www.diariocritico.com

Es la tercera sentencia que dicta sobre este conflicto

El Supremo dice por tercera vez a AENA que no puede contratar empresas privadas para acometer trabajos en Parayas

El Supremo dice por tercera vez a AENA que no puede contratar empresas privadas para acometer trabajos en Parayas

jueves 19 de noviembre de 2009, 12:56h
El Tribunal Supremo ha dictado su tercera sentencia contra la contratación de empresas privadas para acometer trabajos y servicios en el aeropuerto de Parayas que corresponden a la plantilla de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), según lo estipulado por un acuerdo de 2004 en el convenio colectivo.
El fallo judicial, que desestima un recurso de casación de AENA, responde a una demanda de la sección sindical de UGT en Parayas y reafirma las sentencias dictadas en 2008 por el Juzgado de lo Social número Cinco de Santander y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

   Esta tercera sentencia contra la práctica de contratar a empresas privadas para realizar trabajos de la plantilla propia del aeropuerto cántabro alude en concreto a la sociedad Certum, a quien se encargó la instalación del sistema de lectura de matrículas y la actualización del sistema de gestión.

   La Sala de lo Social del Tribunal Supremo corrobora el argumento de las sentencias anteriores por el mismo motivo, el acuerdo suscrito en el año 2004 por los sindicatos y AENA para garantizar el empleo con un catálogo de ocupaciones exclusivas de la plantilla propia de los aeropuertos españoles.

   La sentencia, dictada el pasado 23 de septiembre y que se ha conocido este jueves, aclara que la única opción de contratar a una empresa privada para acometer alguna de las ocupaciones propias de la plantilla de AENA es "por causas organizativas, productivas y económicas, que requieren en todo caso, la consulta con los representantes de los trabajadores; circunstancias que no aparecen en el supuesto resuelto".

   El fallo judicial hace referencia a sentencias anteriores en el mismo sentido, y señala, en relación a la argumentación de AENA, que el acuerdo de 2004 tiene "carácter general" y no se circunscribe al centro de trabajo ubicado en Santander.

"Sentido común"

   Tras conocerse la sentencia, el secretario general de la sección sindical de UGT en el aeropuerto de Parayas, Jacinto Lastra, reclamó este jueves a AENA "sentido común" para "no tener que recurrir una y otra vez a los tribunales de justicia para que se respete la negociación con los sindicatos y a los buenos profesionales de nuestra plantilla".

   Lastra instó a AENA a "negociar y consultar a los representantes de los trabajadores antes de tomar cualquier decisión, y más, si ésta se refiere al convenio colectivo".

  De todos modos, consideró "paradójico y contradictorio" que "mientras AENA se esmera en recortar gastos por la actual crisis económica, por otro lado no deja de despilfarrar dinero al contratar a empresas privadas para servicios que pueden y tienen que hacer sus propios profesionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios