Un juez estadounidense dictaminó que la "negligencia" del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el mantenimiento del canal de navegación de Nueva Orleans, contribuyó a las inundaciones causadas por el huracán Katrina que anegó la ciudad en el 2005.
Se trata del canal de salida Río Misisipí, realizado en 1960 como atajo fluvial hacia el Golfo de México, que al rebasar sus niveles inundó el 80 por ciento de la ciudad.
Según trascendió, el juez Stanwood Duval falló el miércoles a favor de cinco residentes de Nueva Orleans y una empresa que se querellaron contra el Cuerpo de Ingenieros, que se encarga de la supervisión del canal.
"El fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de dar la protección oportuna en una zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo que inundó el sector Lower Ninth Ward y la vecina St. Bernard Parish de la ciudad", indicó el juez.
Duval estableció una indemnización de 170.000 dólares para cada uno de los demandantes aunque en su auto aclaró que no se puede responsabilizar a los ingenieros de las inundaciones.
Esta decisión podría poner al gobierno estadounidense en un aprieto ya que las inundaciones afectaron a más de 100.000 individuos, empresas y entidades que podrían reclamar igualmente pagos por los daños causados.