www.diariocritico.com
Los alcaldes iberoamericanos piden mas autonomía para superar la crisis

Los alcaldes iberoamericanos piden mas autonomía para superar la crisis

jueves 19 de noviembre de 2009, 21:01h

El IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales abrió sus debates en Lisboa con peticiones de mas autonomía para los municipios y cambios en la financiación de los ayuntamientos que ayuden a superar la crisis y mejorar su gestión.

En la apertura del encuentro, que reúne hasta mañana a un centenar de alcaldes de Iberoamérica, los representantes locales harán una declaración destinada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que alberga a finales de mes Portugal, con sus sugerencias para hacer más efectivo y con más competencias el poder local.

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, destacó al inaugurar la reunión que los regidores apuestan por defender el rol de la innovación municipal en el desarrollo económico de las ciudades y fomentar la productividad y el empleo.

Su homólogo de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, resaltó en su intervención el papel de los gobiernos locales ante la crisis económica y su capacidad a la hora de "dar ideas ante la difícil situación que atraviesan todos los países".

Costa abogó por que los planteamientos de los alcaldes, que se incluirán el viernes en la "Declaración de Lisboa", sean asumidos en la cumbre de Estoril y se cree una "estructura permanente del foro de las autoridades locales" de Iberoamérica.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Municipios Portugueses, Fernando Ruas, consideró que los alcaldes iberoamericanos deben "concertar formas de colaborar" entre ellos para "influir" en los Gobiernos centrales y que éstos apoyen la petición de "nuevas y mayores competencias políticas" municipales.

"Reafirmar y dinamizar la autonomía local es el objetivo nuclear de esta reunión" , manifestó Ruas.

También su homólogo de Costa Rica, Johnny Araya Monge, dijo que quienes confían, como él, en el "municipalismo" defienden la máxima de "pensar globalmente pero actuar localmente".

"La primera gran crisis del siglo XXI ha puesto en evidencia la necesidad de construir soluciones a través de cambios propuestos por las entidades que están más cerca de los ciudadanos", señaló Araya Monge.

Por su parte, el alcalde de Montevideo, Ricardo Elrich, propuso "fortalecer los referentes que generan identidad y que llevan a los ciudadanos a quedarse en una ciudad".

"Defiendo el derecho a la ciudad, a crear diseños que la acerquen a la gente y que desarrollen referentes de identidad", afirmó Elrich.

El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, que representó al Gobierno luso en la apertura de la reunión, reconoció como ejemplo de labor municipal lo mucho que el poder local de Portugal "ha hecho por la democracia del país en las últimas décadas".

"Los ayuntamientos fueron la escuela de la democracia y el poder que más pedagogía democrática hizo gracias a su papel de intermediario con la sociedad", agregó.

La conferencia de alcaldes concluye el viernes con la aprobación de la Declaración de Lisboa con las conclusiones de los dos días de debates centrados en los retos de la institución municipal ante la crisis, sus necesidades y su papel ante la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios