www.diariocritico.com
México y Sao Paulo terminan noviembre con un avance por encima del 8%

México y Sao Paulo terminan noviembre con un avance por encima del 8%

martes 01 de diciembre de 2009, 08:35h
Las dos principales bolsas de Latinoamérica, la de México y la de Sao Paulo, terminaron hoy el mes de noviembre con ganancias del 8,07% y 8,93% respectivamente, lejos del terremoto desatado en los mercados por la crisis en Dubái
En un segundo escalón terminaron el mes Colombia, con una ganancia del 5,22%, y Caracas, que avanzó un 5,04, mientras el Imebo de Montevideo subió un 1,63% y el Merval de Buenos Aires, un 1,49%.

  El mercado de valores de Lima (-0,59%) y Santiago (-1,78%) fueron los dos únicos que registraron un mes de noviembre en negativo.

   En la semana que terminó el viernes 6, Buenos Aires, México y Sao Paulo, las tres mayores bolsas de la región, encabezaron las ganancias en un periodo positivo con la única excepción de la plaza colombiana.

   El 5,06 del Merval puso a la cabeza de los repuntes al parqué argentino, que tuvo la semana más corta de la región con tan solo tres sesiones, ya que al festivo del Día de Difuntos el lunes se sumó otra jornada de descanso, el viernes.

   Por detrás se colocaron el 4,75 por ciento avanzado por el Ibovespa en Sao Paulo, el mayor mercado de la región, y el IPC de México, con un 4,27 por ciento.

   La semana siguiente, las plazas de Santiago y Lima, con pérdidas acumuladas del 0,81 por ciento y el 0,5 por ciento respectivamente, se desprendieron del resto de los mercados, que encabezados por México (3,79%), continuaron en la senda positiva.

   A pesar del resultado global positivo, la semana estuvo marcada por el jueves negro que vivieron las ruedas más importantes de la región, Sao Paulo, Buenos Aires y México, influenciadas por la jornada en rojo que se vivió en Wall Street.

   Los malos resultados de las energéticas y las entidades financieras en Estados Unidos arrastraron las pérdidas más allá de las fronteras de su país y repercutieron por toda América Latina, en especial en Sao Paulo, que retrocedió un 2,99%.

   Los indicadores irregulares publicados en la semana siguiente y la rácana contribución de los mercados internacionales a la recuperación en la región se plasmó de forma desigual en los mercados de la región.

   Con signo positivo cerraron Sao Paulo, Lima y Caracas, que ignoraron el lastre de la bolsa neoyorquina, en tanto que México, Buenos Aires, Santiago, Colombia y Montevideo sí sintieron el peso de la influencia del corro
 estadounidense e interrumpieron sus respectivas sendas de recuperación.
  
   La última semana del mes, marcada por la conmoción desatada por la crisis financiera en Dubái, también resultó con desempeño mixto, con las ganancias lideradas por el alza de 1,58% de Colombia y las pérdidas por el descenso de 2,05% de Santiago.

   Entre los mercados más importantes, la mayor plaza por volumen de la región, Sao Paulo, ganó un 1,14%, mientras el IPC de México repuntó un 0,36% y el Merval de Buenos Aires perdió un 2,05%.

    Con Lima (100,45%) al frente en lo que va de año y Buenos Aires (116,02%) en el interanual, todas las plazas de la región registran avances.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios