www.diariocritico.com

Sale en defensa de la reforma de LOFCA

Aguirre,  en el Congreso: 'No vengo a pedir dinero para Madrid, vengo a pedir equidad'

Aguirre, en el Congreso: "No vengo a pedir dinero para Madrid, vengo a pedir equidad"

martes 01 de diciembre de 2009, 17:19h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió este martes la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para introducir en el texto la palabra "equidad" alegando que no quiere "más dinero o privilegios" para Madrid sino "equidad para los madrileños y españoles". Una intervención que fue duramente replicada por la diputada de los socialistas madrileños Delia Blanco al echarle en cara que ni si quiera contase con el apoyo en la cámara de Mariano Rajoy que no asistió al hemiciclo.

La Asamblea de Madrid aprobó en octubre de 2007 una proposición en la que se instaba a reformar el texto de la LOFCA para incluir en el artículo 16.10 la palabra equidad. "No he venido aquí para pedir dinero o para pedir privilegios para los madrileños. He venido aquí para pedir equidad. Equidad para los madrileños y equidad para todos los españoles", dijo Aguirre en su primer discurso en la Cámara Baja como presidenta regional.

   La dirigente autonómica, que pidió el voto favorable de la proposición, insistió en que el objeto de su propuesta no es "solicitar un trato de favor para la Comunidad de Madrid ni un enfrentamiento con otras comunidades autónomas" sino pedir que se introduzca el principio de equidad y "garantizar que la equidad y la solidaridad presidan la asignación de recursos del Estado para impulsar el desarrollo el bienestar y la prosperidad de todos los españoles".

   El turno en contra corrió a cargo del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien adelantó que votará en contra de la proposición madrileña porque, entre otras cosas, supone "un torpedo más en la flotación del Estatuto de Cataluña".

Las cifras que Delia Blanco (PSOE) restregó a Aguirre

 
La diputada del PSOE y presidenta del PSM, Delia Blanco, consiguió enfadar enormemente a Esperanza Aguirre cuando, en su turno de intervención en contra de la Proposición de Ley sobre la reforma de la LOFCA, la acusó de haber recortado un 25% el gasto en Sanidad en los presupuestos regionales para 2010. Además, la acusó de haber acompañado este recorte "con la exclusión de más de mil profesionales del sector" .
 
Pero Delia Blanco también le reprochó que haya metido 'la tijera' a otras áreas, como en Universidades, un 75%; en Transportes, un 41%; en Educación, un 22% y en Vivienda Protegida un 14%, así como haber suprimido el Campus por la Justicia.



Rajoy no arropó a Aguirre

Los gestos en política son muy importantes y en el Congreso todos los focos estaban puestos en el saludo que -se suponía- iban a tener que cruzarse Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre cuando la apresidenta regional madrileña llegara a la Cámara baja a defender desde la tribuna de oradores la reforma de la LOFCA con el fin de que todas las Comunidades reciban el mismo trato del Estado en la financiación autonómica. Pero no pudo ser. No hubo foto porque Rajoy no acudió a presenciar el debate.

La disculpa que ofrecieron fuentes de la dirección del Grupo Popular es que el líder del PP estaba encerrado en su despacho preparando el gran duelo que mantendrá este miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparece en el pleno para presentar la Ley de Economía Sostenible.

De todas formas, la lideresa, que llegó acompañada practicamente por todos los miembros de su Gobierno y parte de la Mesa de la Asamblea regional, recibió el calor de sus compañeros del PP ya que en la puerta fue recibida por la portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría; Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, y la diputada Fátima Báñez, que fue la ponente del Grupo Popular en la proposición de ley de la Asamblea de Madrid que momentos antes había defendido con énfasis la lideresa.

Finalizado el debate, Aguirre, que estaba encantada porque el presidente, José Bono, le permitió poner el broche final al rifirrafe que mantuvo con la diputada del PSOE, Delia Blanco, - algo inusual en una iniciativa de este tipo- se tomó un café en un bar cercano al Congreso rodeada de algunos de sus Consejeros y de numerosos diputados populares.

La presidenta madrileña no quiso hacer ningún comentario ni sobre la ausencia de Rajoy - detalle que en su intervención 'dejó caer' la socialista Blanco - ni sobre ningún otro asunto. Mientras, los socialistas rezongaban por los pasillos contra Bono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios