www.diariocritico.com
La otra cara del homenaje a la Constitución en el Congreso

La otra cara del homenaje a la Constitución en el Congreso

domingo 06 de diciembre de 2009, 12:21h


Grandes ausencias

Ha sorprendido mucho que al acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Carta Magna han asistido diversas personalidades y representantes del Gobierno, pero no hayan acudido ni la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ni el vicepresidente tercero Manuel Chaves. Tampoco se han dejado ver por el Congreso el ministro de Justicia, Francisco Caamaño ni la titular de Defensa, Carme Chacón generando muchas habladurías. Además, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegaron a las a las 13:40 horas con los homenajes prácticamente concluidos. Eso sí se han excusado porque venían de la capilla ardiente del ex dirigente del PSUC y ex ministro Jordi Solé Tura donde De la Vega ha manifestado que "el mejor homenaje es celebrar el aniversario de la Constitución".


‘Corrillos políticos’

En el acto del Congreso se pudieron ver los habituales ‘corrillos políticos’ que acaparaban toda la atención de los medios. Entre ellos levantó mucha expectación el que mantuvo Montilla con Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso y padre de la Constitución ya que levantó muchas incógnitas sobre lo que estarían debatiendo. Patxi López también fue seguido constantemente puesto que era la primera vez que un lehendakari acudía a los actos de conmemoración de la Constitución Española, algo que destacó el propio Bono en el discurso central del homenaje. Pero sin duda, los que más titulares dieron a la prensa fueron los del presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

    Rajoy mostró las grandes expectativas que tiene puestas el PP en Navarra destacando las grandes cualidades de su candidato Santiago Cervera y aprovechó para atacar al presidente del Gobierno al que acusó de no haberle llamado aún para su famosa entrevista pendiente ni para comentar en caso de la activista saharaui Aminetu Haidar. Criticó que Zapatero no tiene capacidad de liderazgo ni contacto con la gente y le instó ha hacer “menos leyes, gobernar más y meterse menos”. También se refirió a la polémica Ley de Economía Sostenible que prevé la posibilidad de cerrar webs para garantizar los derechos de propiedad intelectual. Rajoy pidió a Zapatero que se meta menos en la vida de la gente porque “un derecho no te lo tiene que quitar un funcionario”. Sobre la crisis abierta en baleares dijo que se trata de “un circo” porque el PSOE no ha roto el pacto de gobierno, aunque avanzó que el PP no pedirá que se celebren elecciones anticipadas.

    Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió en una conversación informal con los periodistas a la polémica generada en torno a la posibilidad de cerrar páginas web y aseguró que la solución está "cerca" y garantizó que, además, será "positiva". Además, recordó que esa medida para proteger la propiedad intelectual está recogida en un anteproyecto, y que, como tal, todavía queda "camino" por andar y espacio para dialogar para encontrar una salida de consenso.

Almuerzo común

Al finalizar el acto, en las dependencias del Congreso, invitados por José Bono, doce personas mantuvieron un almuerzo: los presidentes del Congreso y Senado, Bono y Javier Rojo; Rodríguez Zapatero; los ex presidentes del Congreso Fernando Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Félix Pons y Manuel Marín, y los cuatro presidentes autonómicos que acudieron al acto: Patxi López, José Montilla, Marcelino Iglesias y José María Barreda.

Arturo Fernandez (CEIM), el más saludados por los políticos
 
Si hubo alguien que logró concitar más la atención de los dirigentes políticos y de los ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero ese fue el presidente de los empresarios madrilleños (CEIM), Arturo Fernández. Hasta él se acercaron para comentar detalles del devenir político varios ministros, como la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el de Educación, Ángel Gabilondo, entre otros...además de numerosos diputados de antes y de ahora.
 
Pero el empresario también fue afusivamente saludado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se fotografió mientras intercambiaban confidencias y bromas.  A lo mejor hablaban de preparar el terreno para que llegue a buen puerto el ansiado consenso entre los agentes sociales para la reforma laboral.Quién sabe...

Sin resentimiento

El ex presidente del Congreso, Manuel Marín, también asistió al ‘cumpleaños’ número treinta y uno. Al llegar al hemiciclo saludó afectuosamente a su sucesor José Bono con el que parece que tiene una buena relación.“Hombre, Pepe ¿qué tal?”, le dijo Marín justo antes de darle un fuerte abrazo.




La presidenta del Constitucional, la más buscada

María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, ha sido unas de las pocas personas que ha intercambiado unas palabras en el besamanos de la entrada con el presidente del Congreso, José Bono, para dar después afectuosamente dos besos a Javier Rojo, presidente del Senado. Casas se ha convertido en la jornada de este domingo en una de las ‘estrellas mediáticas’ que atraía a todos los periodistas, sin embargo ha esquivado todos los corrillos para no tener que hablar de la esperada sentencia del Estatut de la que se hablaba por todos lados. María Emilia Casas charló con Rajoy -aunque sin tocar el tema del Estatut, según dijo el 'popular'- y fue saludada muy afectuosamente por Montilla, un encuentro que levantó mucha expectación.

Montilla y el Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla, sí quiso referirse a la esperadísima sentencia del Constitucional sobre el Estatut y aseguró que él es el único que está defendiendo a la institución.

Para Montilla “sería impresentable” que en otros países homologables a España sucediera que una norma votada como el Estatut se esté debatiendo en el Constitucional, un tribunal con una renovación pendiente. “Yo estoy defendiendo al constitucional, y los que no lo defienden son otros que no quieren renovarlo”, refiriéndose al PP que según él son los que presionan y no respetan las reglas del juego.


ZP sufre los atascos de Gallardón y llega tarde
 

Que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no atraviesa sus mejores momentos, es palpable. No sólo por la cantidad de problemas políticos que se le acumulan sino porque baja en el aprecio de la ciudadanía que anda muy enfadada con él por diversos motivos.
 
Y como ya es habitual ya en casi todos los actos públicos que protagoniza, éste sábado no fue menos y a su llegada al Congreso de los Diputados, le esperaba un pequeño grupo de ciudadanos que le abuchearon con gritos de "¡fuera,fuera!", antes de que le diera tiempo a bajarse del coche oficial y entrar a la Cámara baja. El presidente, por cierto, llegó el último y con un poco de retraso por culpa de las eternas obras que sufre Madrid y que, ¡cómo no!,  afectan también a la Carrera de San Jerónimo.
 
Gallardón no sufrió los atascos
 
El que no pareció sufrir los incómodops atascos de la capital fue el propio alcalde madrileño, Alberto Ruíz Gallardón, que entró en la Cámara baja, muy sonriente, mucho antes que Zapatero y de algunos ministros. El edil fue directo a saludar a los presidente del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, anfitriones de la fiesta, sin pararse ante los periodistas a hacer declaraciones en un día tan solemne.

Barrionuevo y las guías gastronómicas

Entre las diversas personalidades que acudieron al Congreso el día de la Constitución se encontraba José Barrionuevo que ocupó diversas carteras en el gobierno de Felipe González como la de Interior. Asistió junto a su mujer y explicó que ahora está muy despegado de la política y que ahora se dedica a las guías gastronómicas de su tierra.


El aclamado Patxi López

El lehendakari por primera vez en la historia acudía al Congreso para rendir homenaje a la Carta Magna y lo hacía muy puntual. A las once en punto apareció Patxi López en el Manolo -un bar próximo al Congreso donde coinciden políticos y periodistas antes de los actos en la cámara baja- y acaparó toda la atención. López entabló conversación amablemente con varios de los asistentes a los que explicaba el gesto como una necesidad de normalización democrática. También saludó a Llamazares que se encontraba solo en una mesa repasando la prensa del día.



No sin invitación

Los primeros invitados en llegar a los actos del día de la Constitución aparecieron a partir de las 11.00h y se pudo ver a los Jefes del Estado Mayor de los Ejércitos o al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, entre otras muchas personalidades.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el de Industria, Miguel Sebastián, fueron los primeros representantes del Gobierno en llegar al hemiciclo y lo hicieron con anécdota incluida. Cuando iba a pasar el director de comunicación de Industria, los guardias de seguridad le impidieron el acceso puesto que no aparecía en la lista de invitados y le apartaron hasta que se confirmase su derecho de asistencia a los actos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios