www.diariocritico.com
Guatemala contracción 1% 2009 por recesión EE.UU., CEPAL

Guatemala contracción 1% 2009 por recesión EE.UU., CEPAL

viernes 11 de diciembre de 2009, 04:07h
Guatemala contracción 1% 2009 por recesión EE.UU., CEPAL   La economía de Guatemala se contrajo un 1 por ciento en 2009, en comparación con el crecimiento del 4 por ciento registrado en 2008, en particular por la recesión en Estados Unidos, según un informe de la Cepal.

En su balance preliminar de la economía regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que este año la economía de Guatemala debió enfrentar grandes desafíos a fin de contrarrestar el impacto causado por la crisis financiera internacional.

Con la caída del PIB de un 1% se interrumpieron 20 años de expansión sostenida, en donde la construcción presentó la mayor contracción (-9,1%), seguida de la actividad minera que se redujo un 2,6%, mientras los servicios, la agricultura y la manufactura se estancaron.

La inversión bruta fija se contrajo un 14% y la inversión interna se redujo un 32% debido a la merma significativa de las existencias, mientras la inversión privada disminuyó un 15%, en tanto que la pública lo hizo un 10%

En tanto, el ritmo inflacionario en Guatemala disminuyó del 9,4% al 2% y el déficit fiscal se ubicó en torno al 3,4% del PIB.

Según el organismo de las Naciones Unidas, aunque el déficit comercial alcanzó el 11% del PIB, la entrada de remesas, pese a su reducción, limitó el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos al 2,2% del PIB.

Se estima que en 2009 la tasa de desempleo se ubicó en torno al 7%, en comparación con el 5,5% de 2008.

En este contexto, el informe destaca que hasta octubre de 2009 aumentaron las solicitudes de trabajo aproximadamente un 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el ingreso por remesas familiares al cierre del año disminuyó un 11%, mientras que la entrada de divisas por concepto de turismo se redujo aproximadamente un 10% debido a la aparición de la gripe A, el deterioro de la seguridad y los efectos de la recesión económica mundial.

Asimismo, el ingreso de inversión extranjera directa equivalió a un 2% del PIB, pese a que descendió un 9,5%.

Para el 2010 se prevé que la economía crecerá un 2% y la inflación se ubicará en torneo al 3%, debido a la reactivación económica de Estados Unidos y a mayores flujos de capital externo.

Según la Cepal, las autoridades guatemaltecas proyectan un déficit del Gobierno central cercano al 3,4% del PIB.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios