www.diariocritico.com

Entonces se logró cumplir las condiciones para estar en la eurozona gracias al saneamiento de las cuentas públicas

El nivel de endeudamiento de España es similar al de 1995

El nivel de endeudamiento de España es similar al de 1995

viernes 11 de diciembre de 2009, 09:04h
Ante las voces alarmistas surgidas a raíz de las advertencias de las agencias de "rating",  algunos expertos señalan que el nivel de endeudamiento del Reino de España, que terminará el año  en el 64% del Producto Interior Bruto,  es similar al de 1995, cuando el gobierno de Felipe González, con Pedro Solbes como vicepresidente Económico, convocó elecciones anticipadas y fue sustituido por Aznar, quien  responsabilizó a Rodrigo Rato de la política económica. En prácticamente tres años, se logró reducir ese nivel de endeudamiento del 66% al 30%. Claro que, para ello, se utilizó un arma que Bruselas consintió: las ventas de las "joyas de la Corona", es decir, la privatización de las empresas más rentables de la SEPI
Ahora, esos expertos, alineados en torno a una solución "optimista" para la deuda, creen que, lo primero que deberá hacer el Gobierno es atajar  el déficit, y sobre todo el estructural. Pasra analistas consultados por Diariocritico de la Economía, como Emilio Ontiveros, da la sensación de que no será necesario, al menos de momento, recortes en el gasto social,  aunque sí habrá que reconsiderar algunas partidas de reciente creación. Deberán quedar para mas adelante, aspectos  como los contenidos en la Ley de Dependencia. O, al menos en tal sentido, habrá que recibir la colaboración de las comunidades autónomas.




Gasto autonomico y local

Son en los entes locales y regionales dónde estos expertos creen necesaria una contención del gasto: "se están creando demasiados organismos paralelos que no sólo duplican la burocracia sino que elevan los costes de gestión pública", señalan los expertos consultados quienes creen necesario un pacto con las administraciones autonómicas y locales tendentes a reestructurar el gasto. Porque uno de los graves problemas que tiene, ahora mismo el Estado, es que, mientras en la Administración Central se han ido reduciendo las empresas públicas, mediante la enajenación y la privatización,  en las autonomías  los organismos  y empresas, tanto de titularidad públicas como las mixtas, se han duplicado. Incluso triplicado. En este sentido, en el Ministerio de Economía, un alto cargo que pide, por razones obvias, anonimato, recuerda que la ministra  de Igualdad, Bibiana Aído, procedía de una "dirección para la promoción del Flamenco", con alto presupuesto e importantes recursos económicos y humanos. "En la Junta de Andalucía se ha ido creando un aparado, impropio de un país que vive por encima de sus posibilidades y ahora se está viendo", dice ese mismo alto cargo.





Gasto social

Da la sensación de que no será necesario un retoque de partidas consideradas mas  trascendentales bajo el punto de vista social como son las pensiones, la sanidad o el desempleo, pero  "hay que hacer una reconsideración en torno al déficit estructural", señala el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo quien recuerda que la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, todavía tiene empresas que se pueden vender a buen precio, y sacar dinero para pagar la deuda.

Lo que queda por vender





Además, está el caso de AENA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, el año pasado en su informe  correspondiente a 2008, la privatización de AENA. Al Ente Público Aeropuertos Nacionales se le puede sacar, según estimaciones de hace un año, en torno a los 30.000 millones de euros, manteniendo ciertas parcelas de influencia en materia de gestión aeroportuaria  para las comunidades autónomas. Nadie ha vuelto a sacar este asunto. Se comenta que las discrepancias de la anterior titular de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre este asunto, provocaron su salida del Gobierno. Su sucesor, el todo influyente José Blanco, todavía no ha dicho "esta boca es mía" en el asunto de AENA.

"Da igual si es AENA, o EFE, o lo que sea. Pero habrá que recuperar el proceso de privatizaciones. Al Estado todavía le queda margen de maniobra para reducir la deuda y satisfacer, así, las exigencias de los inversores internacionales", dice Ontiveros. Los expertos estiman que, una vez resuelto el déficit, "en dos o tres años a lo sumo hay que situarlo en el 3% del PIB y esto es lo verdaderamente prioritario",  será más fácil abordar el pago de la deuda.

En cualquier caso, se pone como ejemplo  la estrategia mantenida a mediados de la última década del siglo pasado, con unos resultados excelentes para quitar hierro a las advertencias de S&P y del Banco Central Europeo. Las cosas, si se hacen bien, no tienen porqué pasar a mayores.

Ah, y para los legalistas que dirán acerca de esta propuesta que el Pacto de Estabilidad de la Unión Económica y Monetaria prohíbe las privatizaciones para  reducir el déficit, decirles que tienen razón. Bruselas prohíbe este tipo de operaciones, pero no utilizar el dinero de la venta de empresas y organismos públicos para reducir la deuda. Una cosa es déficit y otra la deuda. Tengamos eso en cuenta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios