www.diariocritico.com
Grave atentado a la salúd pública

Grave atentado a la salúd pública

lunes 14 de diciembre de 2009, 15:17h

Editorial La Prensa 14/12/2009

Consideramos como demasiado débil la alarma provocada en la población por el reciente descubrimiento de una red delictiva que desde una importadora asentada en la ciudad de Cochabamba introducía por la vía del contrabando y distribuía en diferentes casas de salud y farmacias de todo el país, fármacos caducados procedentes de laboratorios hindúes, cuyas fechas de vencimiento eran adulteradas en sus propias instalaciones.

De acuerdo con los informes emanadas de las respectivas autoridades hacia los medios de comunicación social, los autores de tan censurable tráfago, operan en el país nada menos que desde hace seis años, inclusive participando en licitaciones para los respectivos aprovisionamientos. En sus depósitos que tenían en la capital del valle se encontraron 15 toneladas de medicamentos de fecha vencida que iban a ser despachadas a sus correspondientes destinos. Estos eran no sólo centros de salud y farmacias, sino también , lo que es peor, sitios feriales de mercados urbanos a los cuales mucha gente acude imprudentemente a proveerse de fármacos.

Frente a hecho tan lamentable, los especialistas en la materia advirtieron reiteradamente a la población acerca de los riesgos que conlleva para la salud de las personas el consumo de productos medicinales en tal estado. No sólo porque sus efecto curativo es nulo, sino porque suelen dar lugar a lesiones graves en los riñones, determinando, en algunos casos, inclusive, la muerte de los pacientes que los han consumido.

Es de suponer que una considerable partida de los medicamentos caducados llegaron a las capitales de todo el país para su venta a una población totalmente carente de los mecanismos necesarios de protección idónea para esta clase de fraudes. Al paciente común le resulta totalmente imposible descubrirlos a simple vista, debido a que las adulteraciones de fecha de vencimiento han sido realizadas de una manera óptima por estos delincuentes.

Resulta entonces absolutamente necesario, prudente y oportuno que las respectivas autoridades departamentales monten un operativo a lo ancho y largo del país que a través de una prolija inspección de las actuales existencias de medicamentos en todas y cada una de las farmacias de la ciudad, despejen todo tipo de duda de si en ellas hay o no hay productos de fecha adulterada. Si las hay, pues que los decomisen, imponiendo las respectivas sanciones, en caso de que ellas tuvieran lugar.

Estamos ante un grave atentado contra la salud pública que no puede ser encarado con actitudes demasiado tibias de parte de las autoridades del ramo, sino con el máximo rigor, a fin de que las autoridades pertinentes puedan establecer un precedente de suficiente fuerza intimidatoria contra los autores de este tipo de delitos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios