www.diariocritico.com
La maqueta

La maqueta

lunes 14 de diciembre de 2009, 17:01h

Debemos armar la maqueta del país que queremos

Américo Faillace, mientras fue presidente de una organización dedicada a construir escuelas, nos decía a los que allí trabajábamos, que cuando no había dinero para edificar nuevos planteles, debíamos dedicarnos a preparar proyectos, a hacer maquetas, de manera que cuando los fondos volvieran a fluir, estuviésemos listos para comenzar inmediatamente la ejecución de obras. El arquitecto nunca sabe bien cuándo va a arrancar la edificación, pero sabe que debe tener siempre los planos listos.

El sabio consejo me viene con frecuencia a la memoria, a propósito de lo que debe ser una de las tareas más importantes para los demócratas venezolanos, hoy en la oposición. En estos tiempos de sequía, en los que tenemos muy limitadas oportunidades de contribuir al desarrollo del país y peor que eso, vemos la manera como se destruye una nación, hay que dedicarle tiempo a planear, a pensar el país, a formular proyectos, a estar preparados. De las peores cosas que nos podrían pasar es que cuando este largo gobierno termine, las fuerzas democráticas no estén preparadas y tengan que empezar a pensar desde cero, qué y cómo hacer. Debemos aprovechar estos tiempos para armar la maqueta del país que queremos. La construcción de la maqueta del país con que soñamos no es solo ni principalmente una tarea técnica para saber cómo vamos a hacer las cosas cuando tengamos la oportunidad de hacerlo. Es también una acción política que desde ya contribuiría a acumular fuerzas, articular y animar gente, promover una reflexión colectiva sobre nuestros problemas y generar esperanza.

Esto vale también para los gobernantes de oposición, a quienes se les impide desarrollar su obra de gobierno. Ellos deben liderar el esfuerzo por plasmar, construir, explicar las maquetas de los estados y municipios que gobiernan, tal como los soñamos. El gobierno nacional puede bloquearles de mil maneras su gestión administrativa, pero no puede impedirles que siembren nuestras mentes y corazones con la idea del municipio, del Estado, del país y de la sociedad que podemos llegar a tener todos los venezolanos.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios