www.diariocritico.com

Presidenciales en Chile

Piñera y Frei irán a una segunda vuelta en Chile

Piñera y Frei irán a una segunda vuelta en Chile

lunes 14 de diciembre de 2009, 17:15h
El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales, con 44.23% de apoyo, según el escrutinio oficial de 55.99% de los votos. Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 30.50% de los sufragios.

En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 19,39% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 5.86 por ciento.

Desde el sábado pasado las encuestas y los analistas pronosticaban que ningún candidato obtendrá el 50% más uno de los sufragios para ganar en primera vuelta, por lo que la segunda vuelta era inminente.

El ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, dijo que “ha quedado muy claro que el pueblo ha querido que el abanderado del progresismo en la segunda vuelta sea Eduardo Frei....y lo que hay que hacer es confluir, llamar a aquellas personas que han dejado de tener su candidato (Arrate y Marco Enríquez-Ominami) a votar por Frei”.

Además de la elección presidencial, se renuevan los 120 diputados y 20 de los 38 senadores. El Congreso está dominado ahora por la oposición derechista, porque algunos senadores y diputados abandonaron la coalición oficialista Concertación Democrática y crearon un referente nuevo o se declararon independientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios