www.diariocritico.com

Miguel Sanz, en la Conferencia de Presidentes

'Ante la crisis: pacto PSOE-PP y, otro de agentes económicos y sociales'

'Ante la crisis: pacto PSOE-PP y, otro de agentes económicos y sociales'

Además propone crear un consejo en el que estén presentes todas las Comunidades Autónomas

lunes 14 de diciembre de 2009, 17:33h
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reclamó hoy durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, dos acuerdos para hacer frente a la crisis: uno político entre PSOE y PP, y otro de los agentes económicos y sociales.
Además, propuso crear un consejo en el que estén representadas todas las Comunidades Autónomas y donde puedan promover iniciativas y medidas de carácter económico.

En rueda de prensa en el receso para comer de la Conferencia, Sanz explicó que centró su intervención en decir con 'absoluta claridad' que si bien puede calificarse como un defecto que ésta se haya convocado 'tarde', también 'puede considerarse un acierto el haber invitado a los agentes económicos y sociales'. Agregó que por ahora el pone una 'x' en el resultado de la reunión, 'que no es malo con la que está cayendo y que por lo menos es el que esperan los ciudadanos'.

Sanz matizó que, a su juicio, de esta jornada 'no tiene que salir nadie diciendo que ha ganado o que ha perdido el otro', ya que lo importante es que 'ganen los ciudadanos', que están esperando soluciones para resolver su principal problema, el de 'la falta de empleo'.

'En mi intervención, he transmitido mis experiencias en Navarra en materia de empleo, que si bien es verdad que es la de menor desempleo -10,3 frente a 18 o 19 por ciento de España-, para nosotros es una tasa alta, acostumbrados como estamos a estar muy por debajo de los dos dígitos -hace tres años entre 4-5 por ciento-', destacó.

TRES GRANDES ACUERDOS DE ESTADO

Volviendo sobre los grandes acuerdos reclamados por Sanz, explicó que el primero de ellos sería de carácter político entre las dos principales fuerzas. Según dijo, este consenso es necesario para poder abordar iniciativas de carácter económico o reformas fiscales que promuevan incentivos para la generación de empleo, por ejemplo.

En su opinión, 'ni subir ni bajar impuestos es tener la razón', mientras que lo que 'sí está demostrado es que el consenso político entre fuerzas mayoritarias ha dado satisfacciones'. 'Moderadas, pero satisfacciones al fin y al cabo, en empleo, crecimiento económico, tasas de pobreza, renta, bienestar e inversión', apostilló.

El segundo de estos grandes acuerdos sería entre agentes económicos y sociales. Para Sanz, el fracaso en el diálogo social no sería del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni de los presidentes autonómicos, sino de estos agentes.

'Sin acuerdo de los agentes económicos y sociales difícilmente podremos salir de la crisis y generar empleo. No entiendo por qué en las CCAA somos capaces de ponernos de acuerdo, pero luego no se logra a nivel de España. Por lo menos diez u once Comunidades se han puesto de acuerdo en esto', subrayó.

CONSEJO AUTONÓMICO

En esta línea, Sanz propuso crear un consejo en el que participen todas las CCAA a fin de promover iniciativas y medidas de carácter económico relacionadas con 'sectores emergentes, la salud -la biomedicina, biotecnología, nanotecnología-, relacionadas con las energías verdes y renovables'. A este respecto solicitó una política coherente y un nuevo marco regulatorio que 'saque de la incertidumbre al sector de las energías renovables en el ámbito de la producción de aerogeneradores'.

Por otro lado, en materia agrícola, el presidente navarro comentó que en su intervención había puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno tome iniciativas en el marco de la PAC para que se 'aborden reformas importantes dentro del sector primario, que atraviesa una auténtica crisis'. También resaltó la pertinencia de 'impulsar desde las CCAA medidas que ayuden a los agricultores a participar en la cadena de valor'.

Acerca del posible resultado de la Conferencia, Sanz expresó su deseo de alcanzar 'algún tipo de acuerdo' y señaló que él había pretendido 'aportar modestamente' su 'experiencia' llamando al acuerdo y al consenso.

'Estamos en un momento muy complicado y complejo, y aunque Navarra sea la única CCAA que ha crecido en el tercer trimestre -el 0,5 por ciento-, aún no se ha salido de la crisis. Navarra no es una isla en un mar tormentoso dentro de España. Si España no comienza a salir nosotros nos las veremos mal', subrayó.

CONFRONTACIÓN PSOE-PP

Preguntado sobre si en el seno de la reunión se aprecia la confrontación entre el bloque del PP y el del PSOE, aseguró que dentro 'no se vislumbra tanto', si bien reconoció que se nota en 'algunas expresiones un cierto planteamiento unilateral y previamente pactado o definido'.

'Pero yo no quiero participar ahí bajo ningún concepto porque estaríamos haciendo un flaco favor a los ciudadanos. No me he sentido solo, y eso que yo he sido el único presidente que he venido sin consejero alguno', afirmó en referencia a que esta es la primera Conferencia en la que participa sin su alianza con el PP. 'Ya en el pasado tuve intervenciones diferenciadas con respecto al PP, y lo mismo he hecho hoy', apostilló.

Finalmente, sobre el semestre de presidencia española de la UE, Sanz adelantó que a Navarra le gustaría 'desempeñar el papel relevante que actualmente desempeña en el ámbito de las energías renovables', por lo que recalcó que siempre estarán 'dispuestos a colaborar' y a reclamar su participación en los actos que tendrán lugar durante ese período

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios