www.diariocritico.com
Colombia arrasa en AXN Film Festival

Colombia arrasa en AXN Film Festival

miércoles 16 de diciembre de 2009, 20:24h
El AXN Flim Festival 2009 llegó su final escogiendo como ganadores a los cortometrajes colombianos ‘Marina, la esposa del pescador' y ‘Rojo red'.


El jurado de esta edición estuvo conformado por el director mexicano Carlos Cuarón, los actores Gael García Bernal y Diego Luna; Daniel Giménez Cacho (La Mala Educación de Pedro Almodóvar, La invención de Cronos de Guillermo Del Toro) y Demian Bichir (Rojo Amanecer de Jorge Fons, Che: El Argentino de Steven Soderbergh).

A ellos se sumaron Cecilia Roth (Todo sobre mi madre y Hable con ella de Pedro Almodóvar y Padre nuestro de Rodrigo Sepúlveda) y la escritora y cinematógrafa venezolana Fina Torres (Woman on Top, Mecánica Celeste, Oriana), el director colombiano Simón Brand y los españoles Alex Brendemühl y Eduardo Noriega.

Al final del proceso de evaluación se unieron a este grupo de cineastas, dos reconocidos directores brasileños, José Padilha y Marcos Jorge. Jorge es el director del multi premiado film Estomago (su opera prima). Padilha,
por otro lado, es el director de la mundialmente aclamada Tropa de Elite, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

‘Marina, la esposa del pescador'
, de Carlos Hernández, también ganó hace dos semanas el premio a Mejor la Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina en la 51 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI; y hace menos de un mes el corto se hizo acreedor del premio a Best Environmental Film en el Miami Short Film Festival, EE.UU.

Este corto que fue acreedor del estímulo de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de cortometrajes y de la Convocatoria Distrital Audiovisual en la categoría Sonidos para la imagen; fue rodado en Nuquí, Choco.

Narra la historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa chocoana y que un día
cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, en medio de la lluvia, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma.

Por su parte, "Rojo Red" trata la historia de Federico Guillermo, un niño de 7 años que está jugando con su gato sobre el tapete de la sala de su casa cuando Lìa, su hermana de 9 años, le grita tan fuerte que llama la atención de la madre de los pequeños.

Cuando ésta se acerca, regaña a Federico por el desorden en la sala y por no estar usando los zapatos ortopédicos que debe usar a diario. En ese momento se arma un gran escándalo en la casa de Federico, por lo cual
decide huir de allí.

‘Rojo red' ha ganado diferentes premios entre los que se destacan Mejor cortometraje de Animación en el Festival de Cortometrajes en Drama (Grecia), Mejor Cortometraje de Ficción para Jóvenes del festival Nueva Mirada (Uruguay), el premio a Mejor Cortometraje de L.A. Shorts (EE.UU.) y HBO Nueva York Festival Internacional de Cine Latino (EE.UU.), Bronce del Premio del Público a Mejor Cortometraje en el Festival Fantasía (Canadá), el premio Fantasporto a Mejor Cortometraje Fantástico del Festival Internacional de Cine de Oporto y el Premio India Catalina a Mejor Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Este corto está disponible en DVD y cuesta sólo 5 dólares (10 mil pesos).

Alex Rodríguez y J-Lo encabezan lista de latinos más ricos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios