www.diariocritico.com

Otro varapalo para Castilla-La Mancha: Moody's rebaja la calificación de la deuda

Los sindicatos mayoritarios regionales cargan contra Barreda y firman un 'Manifiesto por la dignidad de los empleados públicos'

Los sindicatos mayoritarios regionales cargan contra Barreda y firman un 'Manifiesto por la dignidad de los empleados públicos'

viernes 18 de diciembre de 2009, 09:43h
Malos tiempos para el presidente Barreda en su relación con los habitualmente dóciles sindicatos de la región. No sólo han cargado contra su "vicioso sistema" para mantenerse en el poder, sino que han difundido un documento 'Por la dignidad de los empleados públicos' en el que denuncian su control político y endogamia. Por si fuera poco, la agencia de calificación Moody's acaba de rebajar la categoría de la deuda pública de la región.
Las aguas sindicales y de los empleados públicos de Castilla-La Mancha bajan turbias en estos últimos días del año e intentan 'ahogar' la imagen del presidente José María Barreda. Algo noticioso y sorprendente, dado el  habitual buen manejo y trato general del jefe del Ejecutivo con las centrales sindicales.

Pero el rechazo a muchas de sus reivindicaciones unido a varias denuncias contra la forma de obrar de Barreda, sobre todo en su excesivo control y endogamia para favorecer a los asesores y a todo el personal que ha nombrado el presidente y el resto del equipo de gobierno socialista.

Incluso denuncian la subida de sueldo de más del 20%, en enero de 2008 con la crisis ya encima, para él  mismo y sus 160 "enchufados", como los denominan ahora CCOO, UGT, USO, CSI-CSIF y STAS  como asesores y responsables en empresas públicas, fundaciones y otros organismos dependientes de la Junta de Comunidades.

Por tanto, no es de extrañar que este documento, que ofrecemos íntegro, empiece así: "La situación requiere una llamada de atención para que la sociedad conozca los excesos que se producen en cuanto a privilegios económicos y laborales que perjudican la imagen de lo público y aleja a la Administración de los ciudadanos, a los que debe un servicio público transparente y objetivo".

Rebaja de la calificación

Por si no hubiera suficiente 'leña' en el informe y en las declaraciones de los líderes de los cinco sindicatos regionales, un importante organismo económico externo e independiente a la región, y a España, se ha sumado a su manera con un nuevo varapalo.

Y es que la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajó el rating de emisor y deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, a la vez que ha recortado la perspectiva para las regiones de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, que pasa a 'negativa' desde 'estable'.

 En concreto, la calificadora de riesgos situó la nota de Castilla La Mancha en 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', mientras que en el caso de Cataluña baja desde 'Aa3' a 'A1', con perspectiva 'negativa', y para la Comunidad Valenciana desde 'Aa2' a 'Aa3' con perspectiva 'negativa'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios