Rebaja a Cataluña su calificación por su 'rápido' deterioro fiscal
Primero fue España: ahora Moody´s cuestiona las cuentas de las autonomías
viernes 18 de diciembre de 2009, 12:16h
Actualizado: 21 de diciembre de 2009, 10:43h
Las dudas sobre la solvencia del Reino de España no preocupan tanto a la agencia de calificación crediticia Moody´s como las generadas por las deudas de las comunidades autónomas. Por eso, la Agencia ha decidido rebajar la de Cataluña, desde la Aa3 a A1. Y, al mismo tiempo, ha advertido que puede recortar de nuevo ese rating.
No sólo Cataluña se ha visto afectada por la rebaja de su calificación crediticia. También la de Castilla La Mancha que ha pasado de Aa1 a Aa2, Comunidad Valenciana, De Aa2 a Aa3 mientras que ha colocado en perspectiva negativa las deudas de Andalucía, Castilla-León, Extremadura y Galicia. Todas ellas todavía por encima de la doble A.
Según el informe de Moody´s "la rebaja se produce por el rápido deterioro regional y el comportamiento previsto en 2009 y 2010 que dañará el déficit y sus ratios de deuda".
Las cuentas de Cataluña han caído significativamente. Sus previsiones presupuestarias se han desviado tanto que no quedarán compensadas por los beneficios que obtendrán de la nueva LOFCA. Moody´s no ve ninguna reducción en el nivel de déficit presupuestario para 2010 sobrepasando el límite de déficit establecido por el gobierno central, del 2,5% del PIB para las cuentas regionales.
La agencia calificadora dice que espera que el endeudamiento de las comunidades autónomas españolas seguirá aumentando de manera significativa a medio plazo lo que debilitará su posición frente a sus homólogos en el orden internacional.