www.diariocritico.com

En una acto en la Cancillería

Homenajearon a los españoles desaparecidos

Homenajearon a los españoles desaparecidos

viernes 18 de diciembre de 2009, 16:41h
Como todos los años el monumento instalado en la Cancillería sirvió para homenajear a los españoles desaparecidos en el país

Líderes de entidades humanitarias, funcionarios y diplomáticos homenajearon en Buenos Aires a los españoles desaparecidos en la dictadura argentina, poco después de la primera identificación de los restos de un español víctima de la represión durante la dictadura argentina

"Este acto es por la memoria, la verdad y la justicia", explicó a Efe María Marta Coley Robles, hija del catalán Manuel Coley Robles, cuyos restos fueron identificados a comienzos de este mes, 33 años después de su desaparición.

El homenaje se desarrolló en la Embajada de España en Buenos Aires donde Alcira del Valle, viuda de Coley Robles, leyó el poema "Tiempo de espera", escrito por María Marta en 1982, cuando tenía 16 años y ya hacía seis que esperaba el regreso de su padre.

Los restos de Coley, nacido en Barcelona el 29 de junio de 1934, fueron hallados en el cementerio General Villegas, de la localidad de Isidro Casanova, a las afueras de Buenos Aires, e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Durante el acto, el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, abogó "por la recuperación de la identidad" de los españoles desaparecidos en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), que tuvo como víctimas a al menos 2.000 ciudadanos nacidos en el país europeo, según la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina.

"Este es un gran acto de memoria para recordar a nuestros compañeros. Nunca abandonaremos nuestra lucha ni en Argentina ni en el resto del mundo", afirmó a Efe Marta Vásquez, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Vásquez destacó además la ratificación por parte de España, en septiembre pasado, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, e instó a que más países se sumen a esta iniciativa.

La Convención, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2006 y ratificada por 18 países, obliga a asegurar que las desapariciones forzosas son delito en la legislación nacional y las califica de crimen contra la humanidad, sujeto como tal a persecución penal internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios