www.diariocritico.com
Médicos estadounidenses viajarán a Ecuador para operar gratuitamente a niños

Médicos estadounidenses viajarán a Ecuador para operar gratuitamente a niños

viernes 18 de diciembre de 2009, 20:32h
Médicos estadounidenses viajarán a Ecuador a principios del próximo año para operar de forma gratuita a niños de bajos recursos que padecen de problemas ortopédicos.

La iniciativa es parte de la llamada Operación Rainbow, entidad sin fines de lucro que provee cirugías reconstructivas a menores necesitados y que ha operado a miles de niños con malformaciones en los pies y abierto 20 clínicas alrededor del mundo, incluso en EEUU.

Para el doctor Dave Atkin, presidente de la organización que se inició en 1979, ayudar a cambiar la vida de un joven por medio de una operación de unas dos horas es de un valor incalculable.

"He estado enganchado al voluntariado desde mi primera misión a Sri Lanka en 1984", dijo a Efe Atkins, de 47 años, quien ha donado su tiempo y conocimientos a Operación Rainbow desde 1995.

"Hay innumerables lugares en los países en desarrollo que necesitan atención y cuidado ortopédico. Trabajamos con hospitales y compañías ortopédicas para donar equipos que muchas veces serían descartados pese al hecho a que no se consiguen en el 95 por ciento del mundo", sostuvo.

Sin embargo, para el cirujano residente en San Francisco, el aspecto más importante de la organización es enseñar a médicos locales las más novedosas y seguras técnicas quirúrgicas.

"Si vas a un país que necesita 50.000 cirugías y haces 50 es inconsecuente. Pero si enseñas a los médicos locales cómo hacer las operaciones es muy beneficioso porque se está fomentando la autosuficiencia", afirmó.

Atkin, cuya madre era maniaco depresiva y los crío a él y a sus hermanas en viviendas subvencionadas en Nueva York, cree firmemente en que hay que enseñar a la gente a pescar y no darles el pez.

"Entrenando médicos locales estamos permitiendo que estas comunidades cuiden a su propia gente", añadió el galeno, quien domina el español.

De acuerdo con Atkin, el pie deforme es la principal malformación que atiende la ortopedia, como es el labio leporino o el paladar hendido en el caso de la cirugía plástica.

Este problema impide a un niño caminar normalmente y en algunos casos puede incluso llevarle a perder la extremidad aunque muchas de estas deformaciones son prevenibles si son tratadas a edad temprana y con una cirugía de poco más de una hora se devuelve al paciente la habilidad de caminar normalmente.

"Es por eso que somos tan apasionados por lo que hacemos. Sabemos que esos niños y sus familias nos están esperando", afirmó Atkin, cuyo grupo viajará a Ecuador a principios de abril de 2010.

La organización, que tiene planes de abrir centros en Chile, Cuba y Argentina, solamente va donde son formalmente invitados y luego de una visita de reconocimiento y si lo consideran apropiado envían un equipo.

Antes de enviar la misión, de entre 6 y 9 especialistas, dependen de contactos locales para identificar a aquellos niños que pueden ayudar.

Operación Rainbow se financia a través de donaciones y, según Atkin, cualquier cantidad es de gran ayuda a su causa.

"Primero nos gustaría crear consciencia sobre cuantos niños sufren de deformidades que son corregibles e incluso prevenibles. Al día de hoy hemos provisto más de 60 millones de dólares en cuidado médico con menos de 4 millones de dólares en donativos", afirmó.

Operación Rainbow (www.operationrainbow.org) nació luego de que el médico estadounidense William B. Riley, Jr visitara en 1978 un hospital rural en Filipinas, donde lo esperaban más de 300 niños.

La desesperación y necesidad de esa gente era algo para lo que no estaba preparado el galeno, quien a su regreso a Houston, Texas, decidió invitar a varios de sus colegas a que lo acompañaran el siguiente año.

La respuesta positiva llevó a la creación de la entidad que hoy día tiene unos 1.000 voluntarios alrededor del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios