www.diariocritico.com
El Gobierno aplaza la salida de la Armada de la administración de Petroecuador

El Gobierno aplaza la salida de la Armada de la administración de Petroecuador

viernes 18 de diciembre de 2009, 20:34h
El Gobierno ecuatoriano anunció que la administración de Petroecuador seguirá en manos de la Armada nacional por algunos meses más, mientras dure un proceso de transición para adecuar a la empresa de petróleo a las nuevas necesidades del Estado.

El Ejecutivo había anunciado que la administración de la Fuerza Naval terminaría este mes, pero esa decisión se cambió tras una reunión de los máximos directivos de la empresa estatal con el presidente de la República, Rafael Correa, informó el canal Ecuavisa.

Según portavoces del Ejecutivo, se prevé que la Armada siga al frente de la petrolera hasta marzo próximo, aunque el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, dijo que ésa es una fecha que se ha propuesto como una meta para cumplir ciertos cambios en la administración de la estatal.

Pinto indicó que, sobre todo, "se tiene que avanzar hacia lo que es (el cumplimiento) el decreto de creación de la nueva empresa pública, en función de lo que dice la Ley de Empresas Públicas", que se aprobó en el Legislativo.

Asimismo, aseguró que en la reunión de hoy se analizó la situación contractual con el consorcio privado que opera el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por ciertas "dificultades" en el convenio y "problemas en relación a los costos" que paga el Estado por su uso, además de otros asuntos relacionados.

El ministro destacó el trabajo realizado por la Marina en Petroecuador al señalar: "Estamos absolutamente satisfechos con la gestión de la institución naval, porque ha permitido redireccionar a ésta empresa y transformarla".

Actualmente Petroecuador "es la principal empresa que tiene el Estado y se encargará de llevar adelante los planes y proyectos en el sector petrolero", remarcó.

Pinto explicó que en el encuentro también se analizaron los planes y proyectos de la empresa para 2010 y que la gestión prevista para el próximo año en la estatal petrolera "será superada en la capacidad de ejecución, lo cual es inédito" en la historia del país.

Según el funcionario, "se espera una producción de 488.000 barriles diarios de petróleo" para la estatal en el año, lo que constituiría un aumento significativo.

Ecuador produce actualmente unos 500.000 barriles diarios de crudo, de los cuales un 60 por ciento pertenece al Estado y el resto se reparten una docena de compañías privadas que operan en el país.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sus ingresos financian un 25 por ciento del presupuesto del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios