www.diariocritico.com

Recorrió las calles de Bilbao

Egunkaria: multitudinaria manifestación para apoyar a los procesados

Egunkaria: multitudinaria manifestación para apoyar a los procesados

sábado 19 de diciembre de 2009, 18:51h
Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Bilbao para pedir la absolución de los directivos del diario 'Egunkaria', procesados en la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a ETA. Los encausados defendieron que no tenían que estar sentados en el banquillo de los acusados y que, con su procesamiento, se ha atacado "al euskera y a la identidad del pueblo vasco".
   En la marcha, que se inició a las cinco de la tarde en la Plaza Aita Donosti de la capital vizcaína para finalizar en el Ayuntamiento bajo el lema 'Egunkaria libre', los encausados estuvieron arropados por los partidos y sindicatos nacionalistas, incluidos representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia, además de por EB-Berdeak y CC.OO.

   El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, encabezó la delegación de su partido, mientras que el viceccordinador de Aralar, Jon Abril, se encontraba al frente de la de su formación y Pello Urizar lideraba la de EA.

   Javier Madrazo y Mikel Arana se manifestaron en nombre de EB-Berdeak, Iñaki Galdós en representación de Hamaikabat y Oskar Matute como portavoz de Alternatiba. Entre los asistentes también se encontraban los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, así como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, entre otros. También participaron en la marcha miembros de los sindicatos ELA (Adolfo Muñoz), LAB, CCOO (Unai Sordo), ESK, ESTE-Eilas, EHNE e Hiru, y de organizaciones culturales.


Ausencia del PSE

   El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que le gustaría que el PSE-EE hubiera estado presente en la manifestación y que se acabara "el impulso político" que llevó a actuaciones como el cierre de 'Egunkaria'.

   El líder jeltzale subrayó que "no es aceptable un sistema policial en el que, tras siete años y sea cual sea la sentencia, que esperamos que sea absolutoria, el castigo está ya impuesto".

   A su juicio, del daño causado a lo largo de estos años de proceso judicial "ya es irreparable", y aseguró que "no todo es ETA". "En esta ocasión se ha actuado contra un medio de comunicación en euskera. Esperemos que el impulso político, que fue hace 10 años ya, quede zanjado de una vez por todas, se termine este proceso y cada uno pueda hacer su vida en orden a lo que es la libertad de expresión, de opinión o de información", añadió.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios