www.diariocritico.com

Al doblete del Barça se une el europeo del baloncesto y la Davis

2009: Otro 'annus mirabilis'... y teñido de azulgrana

2009: Otro 'annus mirabilis'... y teñido de azulgrana

martes 22 de diciembre de 2009, 12:03h
España sigue en el cielo. En el altar planetario máximo. Por supuesto, deportivamente hablando/escribiendo. A un año magnífico como 2008, le sigue... otro también. Porque 2009 ya ha escrito en su hoja de servicios otra gloriosa página con importantes triunfos deportivos en las más importantes y mediáticas dsiciplinas. Y, en la cumbre, el inigualado y posiblemente inigualable récord azulgrana: seis títulos, seis... los mismos que disputó: dos de ellos de máxima relevancia internacional, Champions y Mundial de clubes. Otras disciplinas mediáticas como baloncesto, tenis y ciclismo también se apuntaron al carro del triunfo.

Estas glorias futboleras a nivel de clubes, distribuidas a lo largo de todo el año y firmadas y rubricadas en el mes de diciembre con el título Mundial, suceden así en 2009 a las obtenidas por España, con 'la roja' en 2008 cuando, tras cuatro décadas abstemias totales, se 'bebieron' la Copa de Europa de selecciones nacionales.

Pero, por fortuna, tampoco vive el aficionado español sólo de fútbol. Y ahí radica la enorme fuerza y potencia mundial de nuestro deporte, en su amplísima variedad para adornarse con títulos en distintas modalidades.Por ejemplo en el considerado segundo deporte en prácticas y seguimiento: el baloncesto. También los 'canasteros', con su gran capitán a la cabeza, Pau Gasol -quién sino- redondearon una temporada 'mirabilis'.

A nivel individual con la histórica hazaña para el de Sant Boi de ser el primer español que se coloca en su dedo el mítico y deseadísimo anillo de campeón de la NBA, amén de haber sido elegido en el 'cinco' de esta Liga de las estrellas. Y amén de haber renovados cuatro años más por sus 'Angeles Lakers' igualando el salario máximo que ya cobrar el también mítico Kobe Bryant.

Pero, lo que es más trascendental a nivel colectivo para España. Porque los 'chicos de oro' que encabeza y capitanea Gasol también lo fueron para colgarse la medalla de este metal en el Europeo de Polonia. Con lo que, tras el título del Mundial -que defenderán en 2010- de hace dos años, se redondea una etapa más que gloriosa.

Y si fútbol y baloncesto son mediáticos, no se les queda atrás el tenis, especialidad en la que los españoles también podemos presumir esta temporada. Es verdad que 'Supernadal', en un año en el que le pasaron factura las lesiones, 'sólo' conquistó un grande/grande, el de Asutralia  -por cierto primera vez en qu elo logra un compatriota- nos dio menos alegrías que en 2008.

Es verdad, pero no lo es menos que la 'armada' casi invencible, adornó la hoja de servicios de su deporte en particular y el español en general con una nueva Ensaladera. De forma menos heroica que la de 2008 -por cierto, España es el único país en décadas que repite título- en Argentina, pero igual de segura:  el equipo nacional 'apalizó' a Chequia 5-0.

'Supercontador' humilla a Armstrong

Tampoco en ciclismo se repitieron las hazañas de 2008, con el oro olímpico de Samuel Sánchez y la victoria  en las tres Vueltas: la española, el Girto italiano y el Tour francés. Pero otro super del deporte de las dos ruedas, Alberto Contador, repitió honores en la ronda gala, como en 2007, y, lo que es casi tan importante: humillando al reaparecido Armstrong.

Por último, a este repaso de las grandes citas deportivas, aunque Fernando Alonso volvió con sus 'cacharros' de Renault a un 'annus mediocris', con una sóla victoria en la temporada, el 2009 puede ser histórico para él. Porque tomó la decisión de firmar por la  mejor escudería de la historia, Ferrari, que  promete abrirle la gloria de varios títulos  que incluso podrían igualarle con el mítico Michael Schumacher.

Otras disciplinas también se sumaron, cada una a su manera pero siempre con triunfos, al 'annus mirabilis'. Una de ellas, ya habitual: el motociclismo. Porque, por fin, 'estalló' la calidad de Julián Simón, que se coronó en la categoría de 125, y en meno rmedida también Lorenzo y Pedrosa -segundo y tercero tras el inalcanzable y mítico Rossi, d enuevo el rey en GP.

También es una fuente de títulos, año tras año, el extraordinario equipo femenino de natación sincronizada, con su ya mítica Gema Mengual -por fin oro en un Mundial, el de Roma, al que añadió en solitario o con el resto del conjunto siete medallas d eplata. Y, pòr último, sin olvidar también la plata de otra selección que no suele fallar, la masculina de waterpolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios