www.diariocritico.com
La preocupación por el paro está en su nivel más alto de la década

La preocupación por el paro está en su nivel más alto de la década

martes 29 de diciembre de 2009, 13:13h
 

La preocupación de los españoles por el desempleo aumentó seis décimas entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2009. En ese sondeo, el paro fue mencionado como un problema en el 79 por ciento de respuestas, alcanzando su cota máxima desde 1998, cuando este porcentaje llegó al 81 por ciento.

En la lista de problemas el segundo lugar vuelve a ser para los de índole económica, con un 47 por ciento de contestaciones, y, en el tercer puesto repite, por segundo mes consecutivo, la inquietud por la clase política en general y los partidos políticos en particular, que aunque remite respecto a noviembre, se anota el 13,6 por ciento de alusiones.

Preocupación por la economía

En la lista de problemas el segundo lugar vuelve a ser para los de índole económica, con un 47 por ciento de contestaciones, y en el tercer puesto repite, por segundo mes consecutivo, la inquietud por la clase política en general y los partidos políticos en particular que, aunque remite respecto a noviembre, se anota el 13,6 por ciento de alusiones.

La percepción de la clase política como un problema ha descendido tres puntos en el último mes. También ha bajado el apartado que los encuestados reservan para la corrupción y el fraude que ha pasado del 10 al 3,9 por ciento, pero, por el contrario, las menciones al 'Gobierno, los políticos y los partidos' han subido más de un punto colocándose en diciembre en el 4,7 por ciento.

El terrorismo de ETA figura como el cuarto problema nacional ascendiendo un puesto respecto al mes anterior aunque registra un porcentaje menor y se queda en el 12,9 por ciento. Esta subida deja en quinto lugar a la inmigración, con un 12,4 por ciento, y el sexto es para la inseguridad ciudadana, con el 11,8 por ciento.

El séptimo lugar es para la vivienda, que -con el 8,5 por ciento- recupera un puesto respecto a noviembre, aunque en comparación con diciembre del año pasado se anota una bajada de 7 puntos. El fuerte descenso que ha experimentado la preocupación por la vivienda queda aún más claro si se analizan los datos de diciembre de 2007, cuando era citada por el 28,8 por ciento de los encuestados.

Católicos, pero no practicantes

Por otro lado, el barómetro de diciembre recoge también que el 75,4 por ciento de los españoles se declara católico, pero más de la mitad, el 52,3 por ciento, reconoce que casi nunca asiste a Misa u otros oficios religiosos. El 14 por ciento de los encuestados se define como no creyente, el 6,6 por ciento ateo, y el 1,8 por ciento de otra religión.

 Por lo que se refiere a los creyentes, sólo el 15,4 por ciento asegura que va casi todos los domingos y festivos a Misa u otro evento religioso; el 18,6 por ciento dice que lo hace varias veces al año; el 10,6 por ciento, alguna vez al mes; y el 2,5 restante, varias veces a la semana.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios