www.diariocritico.com

De legisladora perredista para separarse de su cargo

TEPJF ordena a Diputados responder solicitud

TEPJF ordena a Diputados responder solicitud

jueves 31 de diciembre de 2009, 04:38h
TEPJF ordena a Diputados responder solicitudEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles 30 de diciembre a la Cámara de Diputados, a su presidente Francisco Ramírez Acuña, y a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo responder la solicitud presentada por una diputada para separarse de su cargo.

La perredista Olga Espinosa Morales presentó solicitud de licencia definitiva el 2 de septiembre de 2009, un día después de protestar como diputada federal, para que su curul fuera ocupada por su suplente Carlos Enrique Esquinca Cancino sin que el cuerpo legislativo haya respondido hasta ahora.

El magistrado ponente Pedro Penagos advirtió que su omisión la Cámara vulnera los artículos 8 y 35 de la Constitución debido a que el escrito para separarse del cargo fue presentado el 2 de septiembre de 2009 y el distrito al que pertenece Espinosa no está representado en el pleno legislativo.

El Tribunal dio un plazo de 10 días hábiles para que la Cámara, su presidente de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respondan a la legisladora "en el ámbito de sus atribuciones" y se tome protesta al suplente.

La Cámara de Diputados no ha dado respuesta a la solicitud de licencia de Espinosa Morales, quien recurrió al Tribunal Electoral para que hiciera valer la legislación a fin de que su distrito estuviera representado por la fórmula que ganó la elección del 5 de julio.

Al argumentar su proyecto, que fue respaldado por unanimidad, el magistrado Penagos López detalló que en esencia la diputada propietaria reclama de la Cámara de Diputados la omisión de resolverle su solicitud de licencia y que su suplente reclamaba la negativa a ser llamado para rendir protesta.

"En mi opinión el otorgamiento o no de dicha licencia sí debe entenderse relacionada con el derecho político-electoral de ser votado porque la omisión de respuesta sobre esa solicitud de licencia de quien funge como diputada propietaria y se ha separado del cargo repercute en la forma republicana de gobierno que México se ha dado, esto es en la integración de la Cámara de Diputados", apuntó Penagos.

Agregó que en un momento dado la omisión de la Cámara de Diputados, para atender la solicitud de licencia de la legisladora, tiene como consecuencia el desacato a la expresión popular expresada en las urnas no obstante que los ciudadanos que integran el distrito de Espinosa Morales y su suplente.

"Los ciudadanos se manifestaron eligiendo al diputado correspondiente y ese diputado no está integrando actualmente la Cámara correspondiente y como consecuencia estos actos tienen que entenderse, desde mi punto de vista, relacionados con el derecho político-electoral de ser votado en su vertiente de desempeño del cargo", abundó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios