www.diariocritico.com
Ajedrez político

Ajedrez político

Una pareja de esposos fabricó un singular juego de ajedrez en una resina especial, con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, que representan a los reyes del juego.

Los artesanos José Faryd Quintero y su esposa Mariela Moreno crearon las piezas representadas por distintos personajes de los dos países, con el fin de que los enfrentamiento entre las dos naciones hermanas no vayan más allá del tablero.

"Los hice (a Uribe y Chávez) con los brazos cruzados porque ambos asumen esa posición. Necesitamos que bajen los brazos y que hagan algo por cambiar esta situación", aseguró Quintero al referirse al enorme deterioro de las relaciones entre Bogotá y Caracas.

En el lado colombiano las figuras son todas nacionales: la primera Dama, Lina Moreno, que es la reina; el ministro del Interior, Fabio Valencia, es un alfil; el canciller, Jaime Bermúdez, es el otro alfil; el ex - ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente, Francisco Santos, representan a los caballos. Las torres son aviones plataforma del Gobierno estadounidense.

En la parte venezolana figura la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC como reina. También aparecen los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, como los alfiles, mientras el canciller Nicolás Maduro es uno de los caballos, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega el segundo equino.

Los peones son en ambos lados soldados vestidos con uniforme de camuflaje, y mientras los colombianos lucen cascos militares, los venezolanos tiene en sus cabezas boinas rojas como las que usa Chávez. Las torres venezolanas son los tanques T-72, que recientemente adquirió el mandatario de ese país.

Pero éste no es el primer ajedrez que Quintero recrea con hechos de la "cotidianeidad", pues antes fabricó otro "en el que se enfrentan el Gobierno colombiano y las FARC, con alias 'Tirofijo' (el fallecido fundador de esa guerrilla) a la cabeza".

Quintero señaló que esa pieza la vendió en cerca de 2 millones de pesos (alrededor de mil dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios