Se refiere al seguimiento del secuestro de tres cooperantes en Mauritania
Moratinos: el Ejecutivo español "no paga rescates"
jueves 07 de enero de 2010, 16:29h
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno para resolver satisfactoriamente el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania y ha subrayado que el Ejecutivo español "no paga rescates".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo esta afirmación en una conferencia de prensa junto a su homólogo argelino, Mouradn Medelci, para explicar las conclusiones de la IV Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia.
El Ejecutivo español "no paga rescates", afirmó Moratinos, quien indicó que se trata de una posición "clara y firme". Tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria fueron secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre cuando se dirigían a Senegal.
La acción fue reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El jefe de la diplomacia española reiteró la conveniencia de ser "muy discreto y prudente" respecto a "todos los esfuerzos" que se llevan a cabo para lograr la liberación de los tres cooperantes "lo más rápidamente posible".
Moratinos agradeció a Argelia la ayuda que "sus servicios" y "su diplomacia" están prestando para solucionar este caso.
Destacó la "coincidencia plena" entre España y Argelia sobre la necesidad de actuar con "firmeza" en la lucha contra el terrorismo.
En el mismo sentido, Mouradn Medelci indicó que la lucha contra el terrorismo es un objetivo común y una de las mayores preocupaciones de los dos países.
"Nadie puede negar que Argelia aporta toda su experiencia para luchar contra el terrorismo", insistió el ministro argelino, que destacó la coordinación lograda en esta materia por los países del área del Sahel, donde operan grupos terroristas a los que se atribuye el secuestro de los cooperantes españoles.