www.diariocritico.com

Primeros golpes para ZP en su presidencia de turno

Europa no pasa por alto la descoordinación en el Gobierno español en su plan económico

Europa no pasa por alto la descoordinación en el Gobierno español en su plan económico

¿Marcha atrás?: Moratinos y De la Vega desmintieron las sanciones que anunció su presidente
Sin embargo, el PSOE barre para casa aprobando el programa económico para Europa

martes 12 de enero de 2010, 07:50h
Así están las cosas con la recién inaugurada presidencia de turno española de la Unión Europea. Resulta que desde que Zapatero anunciara la pasada semana que llevaría a cabo sanciones a los países miembros que incumplieran objetivos económicos fundamentales ha sido, primero criticado por socios como Reino Unido y Alemania, y, ahora, desmentido por sus propios ministros.
Alemania es hoy por hoy el centro principal de críticas, más allá de las iniciales en Reino Unido y las que luego continuaron llegando desde la prensa especializada en economía, como el 'Financial Times'. El país gobernado por Angela Merkel lidera un frente crítico en el que se rechazan de lleno las medidas correctoras que Zapatero quiso impulsar.

La línea que Zapatero ha inaugurado junto con su presidencia de turno de la UE ha sido claramente una: la de mostrar firmeza en la economía y proponer salidas para la crisis. Pero nadie en el continente, sin contar con las voces nacionales, le perdona las cuentas de su propia economía en crisis.

Por todo ello, Merkel y su ministro de Finanzas han dejado claro que Zapatero no debe tomar esas medidas sancionadoras de su plan Estrategia 2020 -no sin antes protagonizar ambos un corto episodio de discrepancia de criterios-. De hecho, según revela este martes el diario ABC, la canciller germana y Zapatero habrían contactado el pasado viernes a través de un correo electrónico en que el presidente español le contó sus planes tras reunirse con el presidente fijo de la UE, Hermann Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.



En casa: Moratinos, De la Vega y PSOE

Pero es que también ha encontrado Zapatero problemas en casa para defender su postura, ya puesta en duda. ¿De dónde procedió esa estrategia de sanciones? ¿Fue una idea comentada desde el Gobierno o tan sólo desde el entorno del presidente? El caso es que el primero en poner matices fue su cercano ministro Miguel Ángel Moratinos, titular de Asuntos Exteriores. En un desayuno político del lunes comentó que "no hay propuesta ni decisión formal sobre este asunto", asegurando que Zapatero no quiso referirse a "sanciones" cuando pronunció la expresión "medida correctora".

Poco después le siguió la vicepresidenta De la Vega, quien matizó a su jefe confirmando que nunca se habló de sanciones como tal en el marco de los planes económicos para Europa. Mal comienzo para el Gobierno en esta presidencia de turno...

Mientras tanto, en el PSOE no ha habido problemas para el presidente. Su partido ha respaldado el programa económico para Europa en su reunión de su Ejecutiva de los lunes. Allí, Zapatero aclaró que las críticas en Alemania son producto de la división dentro del gabinete de Merkel y su ministro de Finanzas. Pero tampoco es que encontrara problema alguno. La ejecutiva le brindó su apoyo.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios