www.diariocritico.com
Colombia y EE.UU: una relación de alianza estratégica

Colombia y EE.UU: una relación de alianza estratégica

miércoles 13 de enero de 2010, 02:46h
El subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg,  reiteró al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que la de Washington con Bogotá es una "relación estratégica y de una gran alianza".

"Los Estados Unidos...es un socio suyo (de Uribe) para ir construyendo la seguridad democrática y buscar el bienestar de todos los colombianos", ratificó Steinberg, quien fue recibido por el gobernante en su finca de la zona rural de Montería.

En una comparecencia conjunta ante la prensa, el subsecretario aclaró, sin embargo, que los nexos entre los dos países van más allá del eje de la política de seguridad de Colombia, que tiene como centro la lucha antidroga y contra los grupos armados ilegales.

La de Estados Unidos con Colombia "es una alianza que va más allá, que cubre los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos", indicó Steinberg, quien tuvo como intérprete a la representante de Bogotá en Washington, la ex - canciller Carolina Barco.

"La relación con Colombia es muy importante, es una relación estratégica y de una gran alianza, que cubre muchos temas que son muy importantes para nuestros dos países"
, insistió Steinberg.

En este sentido, se manifestó complacido por haber firmado con Uribe el llamado Plan de Acción sobre Igualdad Étnico-Racial. Con esta iniciativa, que también fue suscrita por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, se busca "eliminar las formas de discriminación racial y étnica presentes en ambas sociedades", según lo destacó la embajada de Estados Unidos en un comunicado divulgado después del encuentro bilateral.

El Plan "permite hacerle frente a un problema que es de los dos países y en el cual nos identificamos en la manera de sacar esto (la lucha contra la discriminación) adelante", señaló Steinberg.

La cita de Steinberg con Uribe en El Ubérrimo, la hacienda del gobernante, fue la primera actividad en la agenda del alto cargo estadounidense, que llegó anoche al país para una visita oficial de dos días.

La embajada estadounidense detalló que, durante su estancia, Steinberg se entrevistará con otros funcionarios, miembros de la sociedad civil y grupos defensores de los derechos humanos.

Del mismo modo, se reunirá con "representantes del sector privado, para definir la mejor forma de fortalecer las relaciones bilaterales y asegurar que se siga compartiendo la prosperidad que los pueblos de Colombia y Estados Unidos comparten".

La entrevista con Steinberg es la segunda que Uribe mantiene con funcionarios estatales estadounidenses desde el sábado pasado, cuando también recibió en su propiedad campestre a los legisladores democrátas Eliot Engel, Lynn Woolsey y Shelley Berkley, lo mismo que a Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico.

El asunto central de esta reunión fue el Tratado de Libre Comercio, TLC, que ambos Gobiernos firmaron hace tres años y que está pendiente de ratificación por el Congreso en Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios