.jpg)
El español Rafael Nadal pasó este domingo a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia al imponerse al croata Ivo Karlovic, mientras que el argentino Juan Martín Del Potro, visiblemente agotado, quedó eliminado al perder contra el croata Marin Cilic.
Del Potro cayó contra Cilic en cinco sets (5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3), en un partido de más de cuatro horas, mientras que Nadal se impuso a Karlovic a pesar de sus muchos saques directos, en tres sets (6-4, 4-6, 6-4, 6-4), y se enfrentará el próximo martes al británico Andy Murray.
"Karlovic es probablemente el adversario contra el que es más difícil jugar buen tenis. No da ningún ritmo. Sus servicios son como penaltis, hay que escoger un lado esperando que sea el bueno", dijo Nadal tras la victoria.
El mallorquín también habló de su futuro rival, Murray, al que calificó de "gran jugador". "No tiene nada que demostrar a nadie. Tiene todo lo que hace falta para ganar un torneo de Gran Slam", explicó.
Murray, cabeza de serie número 5, se clasificó al derrotar al norteamericano John Isner (N.33) en tres sets, 7-6 (7/4), 6-3 y 6-2, y se convierte así en el primer británico en los últimos 25 años que alcanza los cuartos en este torneo."Está claro que estoy jugando bien en este momento, hoy incluso jugué muy bien. Tengo que seguir así y quizás, si juego un poco mejor, voy a ganar el torneo", dijo confiado.
La eliminación de Del Potro, ganador del Abierto de EEUU en 2009, fue una de las sorpresas del día, aunque el argentino, en baja forma física, ya dio señales de cansancio en sus tres primeros partidos disputados en Australia. "Fue un partido muy duro, otro más en cinco sets. Al final, después de más de cuatro horas en la cancha, el servicio fue decisivo", dijo Del Potro tras la derrota. "Podría haber intentado remontar en el último juego (dos bolas de break) pero fallé un golpe. Ahora voy a volver a mi casa y voy a ver al médico. Necesito descansar", añadió.
El número 5 mundial ya tuvo muchas dificultades en la segunda vuelta, cuando consiguió ganar a duras penas al estadounidense James Blake por 10-8 tras cinco sets y 4h17 de juego.
En el cuadro femenino, la belga Justine Henin derrotó a su compatriota Yanina Wickmayer por 7-6 (7/3), 1-6 y 6-3 y se enfrentará a la rusa Nadia Petrova, cabeza de serie número 19, que pasó a de ronda al deshacerse de su compatriota Svetlana Kuznetsova (N.3), en tres sets 6-3, 3-6, 6-1. "No fue un partido fácil, Yanina tuvo su oportunidad, estuvo muy agresiva. Físicamente fue muy duro para mí después de dos años de ausencia", dijo Henin tras el partido.
Por su parte, la china Jie Zheng hizo historia al derrotar a la ucraniana Alona Bondarenko, cabeza de serie número 31, en dos sets 7-6 (7/5), 6-4, y será la primera tenista de su país que dispute unos cuartos en Australia, contra Dinara Safina o Maria Kirilenko, ambas rusas.