www.diariocritico.com

Tercer centenario de la Batalla de Almansa

Camps dice que la Comunitat ha recuperado lo perdido

miércoles 25 de abril de 2007, 18:52h
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó este miércoles que en la actualidad la Comunitat Valenciana ha recuperado "totalmente" todo "lo que perdió" hace 300 años en la Batalla de Almansa y afirmó que tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía "podemos decir que ya no hay pueblo alguno en España que tenga más capacidad que la que tiene la Comunitat en cualquier vertiente u opción de decisión, dentro de la Constitución Española".
Camps se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir en el Salón de los Espejos de las Corts Valencianes de manos del presidente de la Cámara, Julio de España, la medalla del diputado en conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y coincidiendo con la celebración del 25 d'Abril, Día de las Corts Valencianes.  

El jefe del Consell señaló que hoy es un "día muy especial" y remarcó que toda su vida "había pensado que se podía llegar a un momento en el que los valencianos pudiéramos decir al mundo y a nosotros mismos que hemos llegado por fin al punto de máxima ambición política dentro de nuestra Constitución", con un nuevo Estatuto que hoy "refleja esa realidad que siempre hemos pedido, que los valencianos seamos como los que más tienen en nuestro país".

Indicó que hace 300 años, después de la Batalla de Almansa, los valencianos "vieron mermadas sus posibilidades políticas y de autogobierno, y también de capacidad de legislación en derecho público o privado y de representación política" con la pérdida de los Fueros. 

"En ese momento comenzó una larga andadura donde los valencianos no teníamos representación ni interlocución política común", a lo que añadió que tras la aprobación de la Constitución se inició "un camino intenso e importante de recuperación de instituciones y de capacidad de competencias", pero los valencianos tampoco comenzaron ese camino "al mismo nivel que otros territorios autonómicos".

Al respecto, incidió en que en la actualidad, 300 años después de la pérdida de los Fueros, "podemos decir que ya no hay pueblo alguno en España que tenga más capacidad que la que tiene la Comunitat Valenciana en cualquier vertiente u opción de decisión como pueblo dentro de la Constitución Española".

Así, indicó que los valenciamos "hemos recuperado todo el tiempo perdido y hoy la Comunitat Valenciana recupera, por lo tanto, totalmente lo que perdió hace 300 años en la Batalla de Almansa". 

"Ya no hay que mirar más al pasado" sino "siempre al futuro, con una realidad nueva, la realidad democrática y constitucional, la realdad española y europea, de la modernidad y con instituciones fuertes como las Corts, la Administración autonómica, las competencias desarrolladas y la capacidad legislativa", aseveró el jefe del Consell.

"Máximo nivel" de prosperidad

Camps realizó estas manifestaciones "ilusionado con el futuro" y "tranquilo porque los valencianos tenemos emprendido el camino que corresponde en cuanto a la fuerza y representación como pueblo dentro de la España constitucional", remarcó, y destacó que este miércoles "desde el punto de vista de la prosperidad, nuestra comunidad está al máximo nivel nunca alcanzado a lo largo de toda su historia" y en la "mejor disposición" para "continuar creciendo en la España constitucional y en el mundo".

"Hoy, por lo tanto, es un día de conmemoración, pero también para decirnos que somos un pueblo fuerte, con capacidad y posibilidades de continuar creciendo por el camino que lo hemos hecho estos años", aseveró el presidente de la Generalitat, quien remarcó que la Constitución y el Estatuto "son los elementos fundamentales para continuar haciendo de nuestro futuro un gran futuro para todos los valencianos y aportar nuestra capacidad de desarrollo, creación y prosperidad al resto de pueblos de España y regiones europeas".

Preguntado por las críticas del Bloc sobre el hecho de que el Consell no haya previsto para este miércoles ningún acto propio de conmemoración del tercer centenario de la Batalla de Almansa, Camps destacó la entrega de las medallas organizada por las Corts y remarcó que el Gobierno valenciano "ha procurado la presencia de la memoria histórica de aquel momento" en el museo de Bellas Artes con una exposición "que vale la pena que vayan a verla tanto los que critican estas cosas como cualquier otro ciudadano de la Comunitat". 

Por su parte, De España apostilló que si el Consell "hubiera desarrollado actividades probablemente dirían que el órgano ejecutivo y el legislativo se ponen a pisarse el protagonismo", y defendió que lo  "interesante es saber que todos juntos somos importantes como pueblo y tenemos que saber coordinar nuestras acciones", al tiempo que lamentó que se "utilicen de forma electoralista muchas declaraciones".

El presidente de las Corts también señaló que este miércoles "es un día grande para la Comunitat Valenciana" y agradeció a Camps su "deferencia" por acercarse personalmente al Parlamento, aunque remarcó que es "su obligación" y afirmó que lo "importante es que las personas que tenemos la responsabilidad de representar a nuestra Comunitat lo hagamos todo lo ampliamente que podamos".  

Camps, que no asistirá al resto de actos convocados por las Corts para esta mañana por motivos de agenda, recibió de manos de Julio de España la medalla conmemorativa y un CD con música del grupo valenciano Capella de Ministrers de la época de la Batalla de Almansa. Por su parte, el jefe del Consell entregó al máximo responsable de la Cámara autonómica un ejemplar del Estatuto editado por la Generalitat para remitir a todas las instituciones y municipios de la Comunitat.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios