www.diariocritico.com
Luege Tamargo: apoyará Fonden para atender a las inundaciones

Luege Tamargo: apoyará Fonden para atender a las inundaciones

viernes 05 de febrero de 2010, 01:16h

Luege Tamargo: apoyará Fonden para atender a las inundacionesEl Fondo de Desastres Naturales (Fonden) liberará recursos para atender las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el estado de México y el Distrito Federal, entre otras entidades, informó el director de la Conagua, José Luis Luege.

Al destacar que hay una alerta por las lluvias, que en comparación con el mes de febrero de otros años han sido 10 veces más copiosas en su volumen de agua, Luege Tamargo sostuvo que junto a las autoridades de las entidades afectadas elaboran la declaratoria de desastre.

En conferencia de prensa indicó que se espera que el próximo fin de semana cesen las lluvias y vuelva a llover intensamente a mediados de este mes.

Subrayó que en tres días de lluvia el Sistema Cutzamala recibió 10 veces más de agua de lo que ha captado en dos años, lo que había provocado la reducción de distribución del líquido como medida preventiva por los bajos niveles que registraba.

Sin embargo, explicó, las lluvias recientes permitieron rebasar la curva guía de desabasto de agua en las presas, que en dos años no se habían podido llenar".

Aunque dijo que para este fin de semana se espera que deje de llover, advirtió que para mediados de febrero se pronostica la entrada de otro frente frío que podría provocar nuevamente fuertes aguaceros.

"En febrero 15 se va a presentar otro fenómeno también de lluvias invernales", planteó, al subrayar que por los aguaceros se ha logrado un balance muy positivo a nivel nacional, "hemos tenido recargas en acuíferos y presas en todos los estados".

Explicó que las inundaciones fueron inevitables por las intensas precipitaciones en municipios y delegaciones, pues no hubo tiempo para poner en marcha la maquinaria del Emisor Central que necesita 24 horas para ello.

El funcionario destacó que hay una excelente coordinación entre los cuerpos de emergencia de los estados y el gobierno federal, lo que ayudó a actuar a tiempo y evitar la pérdida de vidas humana, al tiempo que descartó que el problema se compare con las inundación que se registraron en noviembre.

Asimismo comentó que entre las entidades que registran más afectaciones se encuentran el Distrito Federal y los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y México, con desbordamientos en el Río de los Remedios, el Gran Canal y el Bordo de Xochiaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios