www.diariocritico.com

Ante la gravísima situación por la que atraviesa

Iglesias confirmó  que Haití será país asociado de la comunidad iberoamericana

Iglesias confirmó que Haití será país asociado de la comunidad iberoamericana

domingo 07 de febrero de 2010, 05:16h
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, aseguró  que Haití será un país asociado a la comunidad iberoamericana en los próximos meses y subrayó el compromiso de ese foro por ayudar a la nación caribeña en la reconstrucción tras el terremoto.

"Estamos esperando la carta para que (Haití) se constituya en país asociado, nos han dicho que está llegando la comunicación y va a ser país asociado a Iberoamérica", indicó a Efe Iglesias, quien viajó  a Puerto Príncipe para entrevistarse con el presidente de este país, René Préval.

"Independientemente de eso, como observador o no observador le vamos a ayudar de todas maneras", indicó el secretario iberoamericano al ser preguntado sobre la posibilidad de que esa asociación le permita participar de los programas de cooperación del mecanismo.

Manifestó su conmoción por la situación que atraviesa Haití desde el pasado día 12, cuando un terremoto acabó en poco más de un minuto con la vida de más de 200.000 personas.

No obstante, afirmó que "esta tragedia puede ser quizá también una esperanza para el país, la esperanza de haber golpeado la solidaridad internacional y la esperanza de reconstruir el país sobre nuevas bases".

Iglesias, quien llegó acompañado del vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, indicó que la comunidad iberoamericana, a través de la Segib, va ayudar a República Dominicana en sus esfuerzos de cooperación con Haití en áreas prioritarias.

"Hay una forma particular en donde nos interesa mucho trabajar que es en la formación de recursos humanos, que han sido brutalmente diezmados, y donde podemos realmente hacer algún tipo de colaboración, pero todo eso tenemos que conversarlo volviendo a Madrid", dijo.

Iglesias también conversó con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y con el jefe de la misión de la ONU en este país (Minustah), Edmond Mulet, para conocer la situación local en este momento y las posibilidades de la reconstrucción futura.

"Ha sido una visita muy útil para los propósitos de ver cómo se puede agregar a los esfuerzos de la comunidad internacional los esfuerzos de la comunidad iberoamericana de naciones", dijo.

En ese sentido, destacó que cada país de la comunidad iberoamericana ya está trabajando a título personal, especialmente la República Dominicana, que, dijo, está haciendo una "inmensa tarea" y es "un ejemplo de solidaridad internacional".

Iglesias aseguró que la comunidad iberoamericana también puede contribuir a la reconstrucción del país, aunque dentro de las estructuras que la propia Minustah defina.

"Lo importante en este momento por encima de todo es la coordinación entre los países y las prioridades claramente definidas por el Gobierno (haitiano) y por una evaluación seria", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios