www.diariocritico.com
La Iglesia se pronuncia contra Uribe

La Iglesia se pronuncia contra Uribe

martes 09 de febrero de 2010, 11:24h
Monseñor Rubén Darío Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, calificó de precipitadas las medidas adoptadas por el Ejecutivo al amparo de la emergencia social y que modifican el sistema de salud.
"Yo pienso que estos debates son convenientes para que esos decretos se pulan, se corrijan y se hagan verdaderamente de tal manera que respondan al bien de la patria", aseguró el alto jerarca

Al llamado se unió monseñor Juan Córdoba Villota, secretario general de la Conferencia Episcopal, quien instó al Gobierno a garantizar que estas medidas no afectarán la estabilidad económica de los colombianos.

"Que el Gobierno analice y haga un plan en el que los colombianos no tengamos que echar mano al bolsillo y a la canasta familiar para atender nuestra salud", indicó el prelado.

Recordó que es deber del Estado garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la salud y solicitó a la Casa de Nariño convocar a pacientes y médicos para, en el marco del entendimiento y por el bien del país, discutir los alcances de cada uno de los decretos y, si es el caso, modificarlos.

"El Gobierno debería afinar los decretos en diálogo con los médicos, con los usuarios, con las EPS (Entidades Promotoras de Salud), es decir, tiene que ser una concertación nacional donde todos ganemos y donde no vayan a existir injusticias", puntualizó Córdoba.

En el mismo sentido se pronunciaron los obispos de Cúcuta y Magangué, monseñor Jaime Prieto Amaya y monseñor Leonardo Gómez Serna, respectivamente.

"Fueron apresurados los decretos, en verdad que sí", expresó Prieto Amaya, y Gómez Serna añadió: "Que se rehaga el decreto con las modificaciones que el pueblo quiere y necesita".

Los prelado, reunidos en su asamblea anual número 88, también se mostraron en desacuerdo con una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.


Atención en todos los niveles

De otro lado, el Gobierno expidió el decreto 398 de 2010 que garantiza que el Plan Obligatorio de Salud, POS, no será desmejorado y que los usuarios podrán acceder a niveles de atención médica de baja, mediana y alta complejidad. 

"Como queda ahora, que el plan va a tener los tres niveles, queda perfecto. La gente debe estar tranquila con las medidas de la emergencia, sobre todo las personas del régimen subsidiado", sostuvo Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

El Ejecutivo anunció además que desde abril próximo los cerca de 22 millones de colombianos que se encuentran afiliados a este régimen podrán ser atendidos en cualquier lugar del país, es decir, ya no tendrán que estar obligatoriamente en su ciudad de origen para recibir asistencia médica.

"La garantía del régimen subsidiado va a trascender el municipio y va a poder tenerse una red de prestadores de servicio en todo el territorio nacional por parte de las mismas EPS, ya sea haciendo alianzas o a través de sedes que tengan en otros sitios", precisó Torrenegra.

Y añadió que, así, los afiliados accederán a servicios especializados que estaban lejos de su alcance. "Hasta este momento -dijo la funcionaria- no se tenía derecho por parte de los usuarios a especialistas como gastroenterología, endocrinología y neumología" .

Todos estos beneficios, que se implementarán de forma gradual, no les representarán un costo adicional a los usuarios.

"El primer nivel del Sisbén no paga un peso en el régimen subsidiado y no se modifican para nada las exigencias de estos copagos para las personas de segundo y tercer nivel", concluyó Torrenegra.

Finalmente, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, volvió a garantizar que la reforma del sistema de salud no perjudicará la prestación del servicio ni afectará la autonomía de médicos y odontólogos.

"No disminuimos el Plan Obligatorio de Salud, hoy no hay razón para que ningún colombiano necesitado no tenga su aseguramiento", señaló el alto cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios