www.diariocritico.com
FARC divulgan fotos de espada de Bolívar

FARC divulgan fotos de espada de Bolívar

martes 09 de febrero de 2010, 11:29h
Las FARC divulgaron tres fotografías de la presunta espada del Libertador Simón Bolívar sustraída recientemente por un comando guerrillero de un museo de la ciudad de Santa Marta.

Las imágenes fueron publicadas por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, que además aseguró haber recibido las fotos junto a un comunicado del grupo guerrillero, que el pasado 31 de enero dio cuenta de la "recuperación" de la espada mediante una nota que remitieron a la misma fuente.

"Presentamos a los pueblos de Nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando 'Manuel Marulanda Vélez' de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta", afirma el nuevo comunicado.

Una de las imágenes registra la empuñadura del arma, la otra la muestra de manera completa y la tercera, también total, la presenta desplegada sobre la bandera del grupo insurgente, que lleva los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con dos fusiles cruzados en el centro y el escudo de los rebeldes.

En la nota, fechada el día 7 de febrero en las "Montañas de Colombia", las FARC aseguraron que "esta espada en el símbolo del triunfo de la libertad de los pueblos en esta nueva era de Bolívar".

La supuesta espada reposaba en la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en donde el Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 cuando viajaba de regreso a su natal Caracas.

Sin embargo, la directora del centro cultural, Zarita Abello, desmintió el pasado 1 de febrero que la pieza haya desaparecido de la Quinta, que conserva dos espadas, una de ellas réplica de la de combate de Bolívar.

La pieza original permanece en el Banco de Caracas, mientras que la Quinta de Bolívar de Bogotá guarda otra, que el ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) sustrajo en febrero de 1974 y devolvió en 1991 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios