www.diariocritico.com

Los sindicatos dan por rota la paz social

La sanidad madrileña parará el 14 y 15 de diciembre

lunes 27 de noviembre de 2006, 12:32h
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado la primera huelga en la sanidad pública madrileña desde el inicio de esta legislatura en 2003. La huelga tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, según anunciaron ambos sindicatos.

Todo el personal del sistema público sanitario de la Comunidad de Madrid está llamado a secundar una huelga de 24 horas los días 14 y 15 de diciembre convocada por UGT y CC.OO., sindicatos que dan, así, por rota la 'paz social' firmada en mayo de 2004 con la Consejería de Sanidad y Consumo hasta 2008. Así lo anunciaron este lunes en rueda de prensa las dos organizaciones sindicales, que preparan también una manifestación para el 14 de diciembre en la capital, aunque la hora y el recorrido aún no están cerrados.

Se trata de la primera huelga convocada en esta legislatura en toda la sanidad pública de la región. La última fue en diciembre de 2001 en contra de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM).

Compromisos sin partida presupuestaria
El responsable de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Manuel Rodríguez, justificó la huelga por el "incumplimiento" de algunas medidas laborales recogidas en el acuerdo que selló la 'paz social' con el departamento de Manuel Lamela y para las que el presupuesto del año próximo no reserva -aseguró- partidas específicas. Entre las iniciativas pendientes de ejecutar citó la implantación de la carrera profesional, las bolsas de contratación, el decreto de selección y previsión, la homologación de los médicos residentes, y el Plan de Urgencias y Emergencias, que está "parado".

"Esta huelga no es un capricho nuestro. O estas cuestiones se recogen en los presupuestos para 2007 o se acaba la legislatura y no hemos cumplido ni el 40 por ciento del acuerdo de 2004", argumentó Rodríguez. Otro motivo de fondo es el "cambio de gestión" de la sanidad pública, que avanza, según advirtió, hacia una progresiva "privatización". En este punto, Rodríguez dijo que "la gota que ha colmado el vaso" es la creación de empresas públicas para gestionar los nuevos hospitales que se construyen en la región, proceso recogido en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales de 2007 sin haber sido "negociado" con partidos políticos ni sindicatos.

Este trámite supone, en su opinión, una "agresión al futuro de la sanidad pública madrileña" al tiempo que "imposibilita la movilidad" de los profesionales y "la cohesión del Sistema Nacional de Salud", pues "esas empresas públicas podrán contratar -auguró- a cualquier tipo de personal", por ejemplo de otras comunidades autónomas.

Huelga de médicos
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Fernando Sánchez, dijo que la sanidad pública, tanto la calidad asistencial como la situación laboral del personal, están "en situación de quiebra" debido a la "sutil pero penetrante" entrada de mecanismos ajenos a la gestión directa, esto es, vía concesión a empresas privadas. "Tenemos razones y motivos suficientes para ir a la huelga", aseveró Sánchez, insistiendo en que la creación de empresas públicas para gestionar los nuevos hospitales es un paso "grave" que permitirá la existencia de "un modelo múltiple" que hará "muy difícil" la gestión hospitalaria.

Si un acuerdo no lo remedia, la huelga empezaría el miércoles 13 de diciembre a las 22.00 horas y terminaría el sábado 16 a las 8.00 horas. Cabe recordar que el 30 de noviembre y el 1 de diciembre hay convocada otra huelga en los centros públicos sanitarios de la región, aunque sólo de médicos, convocada por los sindicatos CESM Madrid y la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios