www.diariocritico.com

El Congreso aprueba retiro de las tropas

Irak aísla más a Bush

Irak aísla más a Bush

viernes 27 de abril de 2007, 21:33h
Se agravó a histórica pugna de poderes entre el Legislativo, dominado por los demócratas, y el Presidente, que tiene la autoridad constitucional para el manejo de la guerra.
Todas las nobles promesas de cooperación que el Presidente George W. Bush y el Congreso de mayoría demócrata proclamaron a fines de año parecen haberse perdido irremediablemente en el pantano de Irak.

Este escenario quedó ilustrado en Washington, donde el Legislativo consumó el mayor desafío al jefe de la Casa Blanca desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, al aprobar el proyecto de ley.

Por 51 votos a favor y 46 en contra, el Senado aprobó una iniciativa legal que prevé 124 mil millones de dólares para financiar los fondos suplementarios de las guerras de Irak y Afganistán, pero también pide comenzar la retirada el 1 de octubre y completar la salida para el 1 de abril de 2008.

Más allá de ese plazo, un número indeterminado de soldados estadounidenses puede permanecer en el país árabe, pero sólo para misiones no combativas. La votación del Senado ocurrió un día después que la Cámara de Representantes aprobó el mismo proyecto por 218 votos contra 208.

Nuestro Presidente está equivocado”, dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien acusó a Bush de “negarse a cambiar la conducción de la guerra”, un reclamo que se expresó en las legislativas de noviembre, que ganó la oposición.

Pese a los más de 3.200 soldados de EEUU muertos, el gasto de cuantiosos recursos financieros y el clima de constante violencia que vive Irak, Bush no acepta el fracaso de su guerra, por lo cual se opone tajantemente a fijar calendarios de salida, a pesar de que el regreso a casa de los efectivos norteamericanos es un clamor general de la sociedad estadounidense.

A la defensiva y bajo presión, el Mandatario norteamericano ratificó que vetará el proyecto del Congreso, aun cuando esa decisión signifique otra derrota más para su alicaída gestión.

Como lo ha dicho durante semanas, el Presidente vetará esa legislación”, dijo ayer la portavoz Dana Perino. El texto llegará a la Casa Blanca justo cuando se cumpla el cuarto aniversario de su controvertido discurso del 1 de mayo de 2003, cuando a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln declaró el fin de las principales operaciones bélicas en Irak, con una gigantesco letrero con la inscripción “misión cumplida”.
 
Más allá de esta irónica coincidencia, el veto da vía libre a una histórica pugna de poderes entre el Legislativo, que controla los fondos para el conflicto iraquí, y el Presidente republicano que tiene la autoridad constitucional para el manejo de la guerra.

Según los expertos, esta batalla se prefigura larga. Inicialmente, el veto de Bush será efectivo, ya que los demócratas no cuentan con los dos tercios de los votos en ambas cámaras para ratificar una ley previamente anulada por el Ejecutivo.

Pero el asunto se complica, ya que la Constitución establece que el veto presidencial es total, lo que en este caso le significará no contar con dineros frescos necesarios para atender los gastos de la guerra.

A eso se suma el hecho de que, según el Pentágono, los fondos podrían agotarse en junio o julio de este año, por lo que urge un nuevo proyecto. Si a esto se suma la inflexibilidad que las partes han demostrado por estos días, entonces la situación se torna “negro-oscura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios