www.diariocritico.com

Este último desencuentro entre Gobierno y oposición tumba las expectativas de un pacto

El Gobierno, acorralado con el IVA, podría verse obligado a cambiar de política

El Gobierno, acorralado con el IVA, podría verse obligado a cambiar de política

Salgado deja la puerta abierta a bajar los impuestos con previa autorización de la Comisión Europea

viernes 26 de febrero de 2010, 15:09h
La subida del IVA prevista para el mes de julio ha supuesto el último gran desencuentro entre Gobierno y oposición sepultando así la última posibilidad de llegar a un pacto de Estado anticrisis. Este viernes, ha tenido lugar la última cita de la ronda de contactos sobre materia económica iniciada por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y el resultado de la cita con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha dado buenos resultados. Alonso ha instado al PP a superar sus "reticencias y sumarse al diálogo" tras el 'fracaso' de la mesa de negociación del jueves, pero inmediatamente después del encuentro, el propio Rajoy manifestaba con contundencia que su partido no puede apoyar las "malas políticas" del Gobierno. Las diferencias sobre las cargas impositivas han supuesto la gota que ha colmado el vaso de la negociación, ya que los dos grandes partidos mantienen posturas irreconciliables en este punto. ¿Se verá el Gobierno obligado a dar su brazo a torcer?
La medida anticrisis del Gobierno sobre el alza del IVA parece intocable, de momento. La vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, mantiene que Bruselas está "absolutamente de acuerdo" con la subida del IVA como medida para reducir el déficit de las finanzas públicas y aunque no descarta que en el futuro se pudieran reducir los impuestos "con carácter excepcional y temporal" si se incentiva el empleo, como ya se hiciera el año pasado, recuerda que ante todo hay que contar con el permiso de la Comisión Europea antes de hacer este tipo de planteamientos. Un matiz que de algunos interpretan como un primer paso hacia un cambio de política económica.

Esto es precisamente lo que exige el PP para plantear un posible pacto de Estado, pero su resolución está cada vez más difusa... Sáenz de Santamaría ha trasladado a los socialistas su preocupación por las últimas previsiones sobre España de la Comisión Europea, porque revelan los efectos "perniciosos" que tendrá el alza del IVA en julio para la recuperación económica y ha insistido a Alonso en que la política fiscal tiene que ser objeto de las negociaciones. Desde la oposición se ha exigido al Gobierno que se abra el debate impositivo en el Parlamento, algo que parece improbable que suceda. No obstate, hay que recordar que el pasado martes el Congreso rechazó por sólo tres votos de diferencia la toma en consideración de una proposición de Ley del PP que planteaba un cambio en de la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para impulsar rebajas fiscales al sector agrario y ganadero español. Sin embargo, este punto está fuera de la negociación, de momento.

El portavoz socialista ha criticado las propuestas del PP en materia fiscal. Alonso opina que “en materia de política impositiva, el PP no tiene modelo y se limita a trasladar propuestas demagógicas que en las instituciones internacionales no sostiene nadie". “La propuesta del PP supone un descontrol fiscal y de los ingresos del Estado”, ha dicho. “Esta demanda general de rebajar impuestos demuestra que el PP no hace números, porque si lo hiciera se daría cuenta de que esa rebaja de impuestos que pide conduciría al país a la catástrofe y debilitaría la situación de España en el contexto internacional”, ya que lanzaría un “mensaje muy negativo a las instituciones internacionales sobre el compromiso de reducir el déficit”. 

    El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro su postura advirtiendo que su partido no puede apoyar al Gobierno en la ejecución de unas políticas que son "malas para los españoles" y, por ello, ha exigido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique su gestión. Más duro se manifestaba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, quien aseguró que “la mejor salida a la crisis es la convocatoria de elecciones". Por ello, el documento con medidas concretas que el Gobierno se ha comprometido en entregar a los grupos políticos antes del lunes y que ya estaría elaborado, según Salgado, podría quedar en papel mojado.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios