El registrador nacional,
Carlos Ariel Sánchez, indicó que los resultados definitivos no se conocerán hasta medianoche (6.00 del lunes en España).
Sánchez justificó el retraso en la publicación de la composición definitiva del Senado y de la Cámara de Representantes del país por la densidad del recuento, aunque auguró una baja participación en estos comicios.
Asimismo, Sánchez informó de la reapertura de las fronteras colombianas, que se cerraron para impedir posibles irregularidades en las votaciones. Este bloqueo de los pasos fronterizos ha provocado importantes retenciones, especialmente en Venezuela, donde más de 800 vehículos se han quedado varados.
SEGURIDAD
Desde la apertura de los centros de votación, a las 8.00 de la mañana (14.00 horas) los colombianos han soportado grandes colas para ejercer su derecho al voto en medio de grandes medidas de seguridad para disuadir a paramilitares y guerrilleros de atacar durante la jornada electoral.
No obstante, el despliegue de cerca de 250.000 efectivos ordenado por el Gobierno no ha impedido a estos grupos alterar el orden en los comicios. Un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió cuando supuestamente manipulaba un carro bomba en Antioquia (noroeste), al tiempo que la policía desactivaba otro vehículo en Arauca (frontera con Venezuela). Con ambos se pretendía atentar durante el día electoral.
El subsecretario de Gobierno del departamento de Antioquia,
Jair Jiménez, confirmó que el vehículo cargado con explosivos estalló en El Líbano, en el municipio de Ituango.
Casi al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad hallaron en la carretera que une a la localidad de Saravena con el distrito petrolero de Caño Limón, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, otro vehículo bomba que fue desactivado.
Por otro lado, el Ejército localizó hoy siete artefactos explosivos en una carretera cerca al municipio costero de Tumaco, sobre el océano Pacífico y en el departamento de Nariño (suroeste).
Además, se han presentado cerca de 200 denuncias por coacción electoral ante la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.
En total, más de un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Observación Electoral Internacional (MOE), participaron en las elecciones para velar por la seguridad y transparencia.
Vea también: