www.diariocritico.com

Por los precios de la energía

La inflación interanual baja al 1,9% en la OCDE

La inflación interanual baja al 1,9% en la OCDE

miércoles 31 de marzo de 2010, 00:19h
La inflación interanual baja al 1,9% en la OCDE La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó dos décimas en febrero hasta el 1,9 por ciento a causa de la ralentización de los precios de la energía.

Esa cifra del 1,9 por ciento encubre diferencias muy significativas entre la inflación del 2,1 por ciento en EEUU (pese a que bajó cinco décimas en un mes), frente a sólo un 0,9 por ciento en la zona euro (descenso de una décima desde enero) y a una caída de los precios del 1,1 por ciento en Japón (era del 1,3 por ciento el mes precedente), indicó hoy la OCDE.

Dentro de la zona euro, España se situó en la media del 0,9 por ciento, al igual que Austria y por encima de Bélgica (0,8 por ciento), Alemania (0,5 por ciento), Holanda (0,4 por ciento) o Portugal (0,2 por ciento), y ligeramente por debajo de Italia (1,1 por ciento) o Francia (1,3 por ciento).

Las grandes excepciones dentro de la zona euro las marcaron Grecia, con un alza del 2,9 por ciento de los precios e Irlanda, con un descenso del 2,4 por ciento.

La peculiaridad española fue que la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos, los elementos más volátiles) fue nula.

De los 30 miembros de la OCDE contabilizados, sólo Irlanda y Japón tuvieron una inflación subyacente negativa, del 3,4 y 1,0 por ciento, respectivamente, que se utiliza como indicador de una situación de deflación.

En el conjunto de la OCDE, los precios de la energía subieron un 8,3 por ciento entre febrero de 2009 y el mismo mes de este año, frente al 10,6 por ciento un mes antes.

La alimentación, por su parte, bajó un 0,3 por ciento en los doce meses terminados en febrero, cuando entre enero de 2009 y enero de 2010 había descendido un 0,7 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios