www.diariocritico.com

El oficialismo logró victoria en sólo tres de las diez alcaldías importantes

Evo Morales declara al MAS ganador de la elección pero no festeja

Evo Morales declara al MAS ganador de la elección pero no festeja

lunes 05 de abril de 2010, 05:53h

Un Evo Morales sereno en una conferencia de prensa retrasada por más de una hora, explicó el avance de su partido en el contexto municipal y en el nuevo escenario autonómico, pero no logró disimular su pesar por los resultados negativos en siete de las diez ciudades más importantes del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su partido ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa y tres de las diez alcaldías más importantes en la elecciones regionales y locales celebradas hoy en este país.

"El año 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados", dijo Morales durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz para evaluar la jornada electoral.

Una votación pacífica con participación masiva fue la tónica de las elecciones departamentales y municipales que se celebraron hoy en Bolivia y que definirán el alcance del poder político de Evo Morales y la suerte de la oposición afincada en algunas regiones del país.
Los recintos electorales instalados en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en unos comicios en los que 5.059.453 electores estaban habilitados para participar.
Salvo contados incidentes menores, la característica principal de la jornada electoral fue la tranquilidad y la afluencia de los bolivianos a las mesas de sufragio, según destacaron la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex presidente de Panamá y jefe de la misión de Observadores del organismo multilateral, Arístides Royo, dijo que la votación se estaba "desarrollando de forma pacífica y con altos niveles de participación", en un comunicado leído pasado el mediodía.
Royo destacó que la tranquilidad y la participación son una muestra "más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados".
Con este diagnóstico coincidió el presidente de la CNE, Antonio Costas, en una rueda de prensa en la que calificó de "exitosa" la jornada dedicada al "complejo evento electoral".
Costas se refería así al paso decisivo que Bolivia dará hoy en su propósito de construir un Estado autonómico, porque además de elegir a los nueve gobernadores del país -antes llamados prefectos- designará los 267 miembros de las nuevas asambleas departamentales, que por primera vez tendrán capacidad legislativa en sus territorios.
Los bolivianos también votan para elegir 337 alcaldes, 1.851 concejales, ocho subgobernadores, once ejecutivos seccionales de desarrollo y 19 corregidores seccionales, en total 2.502 nuevas autoridades.
Analistas críticos con el Gobierno de Morales advirtieron hoy del problema que supone para el Estado ese elevado número de autoridades territoriales sin que se haya aprobado todavía la Ley de Autonomías, cuya presentación ante la Asamblea Legislativa por parte del Gobierno se prevé en los próximos días.
Pero además, estas elecciones pueden dibujar un nuevo mapa político en los departamentos y las alcaldías donde todavía existen reductos controlados por opositores al presidente Morales.
A diferencia de días pasados en los que se mostró confiado en que su partido, el Movimiento Al Socialismo, ganará con un 70 por ciento de apoyo a nivel nacional, Morales hoy se limitó a pedir un nuevo récord de participación para que la abstención sea menor al 5 por ciento.
Morales, que como siempre votó en su bastión cocalero del Chapare (centro), destacó que Bolivia durante su mandato presidencial ha profundizado en la democracia con la celebración cada año de diversos procesos electorales y consultivos, a diferencia de las etapas políticas anteriores marcadas, indicó, por golpes de Estado, dictaduras militares y la posterior "democracia pactada".
"Vamos a demostrar que Bolivia es un país democrático, que no solamente se expresa en la legitimidad, sino también en la legalidad y la constitucionalidad", dijo el presidente.
En días anteriores, el mandatario advirtió que veía imposible poder trabajar después de la votación con los "conspiradores" que intentaron derrocarlo en 2008, en alusión a opositores regionales que hoy se presentan a la reelección en algunos departamentos y alcaldías.
Las encuestas han coincidido en que los candidatos oficialistas a gobernadores ganarán en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba; la oposición en Santa Cruz y Beni; mientras que las lecturas de intención de voto son diversas en Tarija, Pando y Chuquisaca.
Durante la campaña electoral, en la que Morales se involucró personalmente, el presidente recordó varias veces los triunfos consecutivos que su partido ha cosechado desde 2005 y en otras cuatro sucesivas votaciones de diversa índole.
En diciembre de 2005 Morales fue elegido presidente de Bolivia con un apoyo del 53,7 por ciento; en julio de 2006, su partido ganó la elección de constituyentes (50,7%); y en agosto de 2008, Morales venció en el referendo sobre mandatos (67,4%).
En enero de 2009 se impuso en las urnas el proyecto de nueva Constitución que impulsó para refundar Bolivia (61,4%) y en diciembre pasado consiguió la reelección para el período 2010-2015, gracias a un apoyo del 64,2 por ciento.
Entre las incidencias de la jornada de hoy destaca la denuncia del Gobierno central que acusó a la Prefectura interina de Tarija (sur) de haber instruido el cierre de la frontera con Argentina para evitar que voten los bolivianos residentes en las zonas del país vecino cercanas a esa región.
Sin embargo, la Corte Electoral aclaró que se trata de una norma emitida por este organismo vigente en todas los pasos fronterizos del país.
Además, unas 300 personas han sido detenidas por incumplir el llamado "Auto de Buen Gobierno" que rige en los procesos electorales bolivianos y que impide circular en vehículos, salvo autorización expresa, o consumir bebidas alcohólicas en la jornada de votación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios