www.diariocritico.com

Según un reporte de la agencia estatal ABI

Aventaja el oficialismo en Bolivia (MAS) en las elecciones regionales en conteos preliminares

Aventaja el oficialismo en Bolivia (MAS) en las elecciones regionales en conteos preliminares

martes 06 de abril de 2010, 03:32h
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ganó seis de las nueve gobernaciones departamentales en los comicios regionales celebrados la víspera en el país, de acuerdo a un conteo preliminar de votos.

Según un reporte de la agencia estatal ABI, el movimiento afín al presidente Evo Morales ganó “sin discusión” las gobernaciones de La Paz (oeste), Oruro (sureste), Potosí (suroeste), Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste).

El oficialismo también se quedó con el control del amazónico departamento de Pando, en tanto que a nivel local cedió espacios ejecutivos en siete de las 10 alcaldías principales, según datos coincidentes de conteo rápido difundidos por ABI.

El candidato indígena Óscar Cocarico, del MAS, se convirtió en el primer gobernador de La Paz, la segunda región más poblada de Bolivia y sede del gobierno, con 49.8 por ciento de los votos.

ABI señaló que el triunfo oficialista “más concluyente” fue el de Féliz González, que ganó la gobernación de Potosí con 63 por ciento de los votos, unos 50 puntos más que el postulante de la agrupación Ocarikuna, Orlando Careaga.

Con mayoría absoluta también se impuso en Oruro el candidato socialista Santos Tito, con 51.3 por ciento de los sufragios, mientras el candidato Luis Flores, del MAS, triunfó en Pando tras una reñida contienda con el conservador Paulo Bravo.

Flores consiguió 49.7 por ciento de los votos, apenas dos puntos arriba de Bravo, con lo que el aspirante oficialista logró quedarse con el control de la región, que hasta la fecha estaba bajo dominio de conservadores y liberales.

ABI recordó que los departamentos de Pando, Cochabamba y Chuquisaca “permanecieron en el periodo 2006-2009 bajo el control de la oposición de derecha”.

El ex presidente de los diputados bolivianos, Edmundo Novillo, ganó la gobernación de Cochabamba con 61.9 por ciento de los sufragios, muy por encima del centroderechista José María Leyes, que se quedó con 25 por ciento.

En Chuquisaca, el oficialista Esteban Urquizo se hizo de la gobernación con 50.6 por ciento de los votos, 13 puntos más que el contendiente opositor John Cava.

En Santa Cruz (este) y Beni (noreste), considerados los principales bastiones de las fuerzas políticas contrarias al gobierno de Morales, se quedaron con la gobernación los opositores Rubén Costas y Ernesto Suárez, de manera respectiva.

Costas obtuvo 51 por ciento de los votos, 12 puntos porcentuales más que el socialista Jerjes Justiniano, mientras que Suárez le sacó apenas dos puntos de ventaja a la oficialista Jessica Jordan, cuya votación bordeó el 40 por ciento.

En Tarija, el liberal Mario Cossio fue reelegido con 49.5 por ciento de los votos, poco más de cuatro puntos porcentuales por delante del oficialista Carlos Cabrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios