www.diariocritico.com

González Pons dice que el PP no adoptará medidas contra Bárcenas

Reacciones: Para el PP no hay nada nuevo pero la izquierda pide 'responsabilidades'

Reacciones: Para el PP no hay nada nuevo pero la izquierda pide "responsabilidades"

martes 06 de abril de 2010, 20:17h
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho este martes que el Partido Popular no va a adoptar ninguna medida sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, aparte de las ya conocidas, porque "no hay nada nuevo" sobre él en el sumario del caso Gürtel.
Pons, aseguró que en el sumario del 'caso Gürtel' "no aparecen hechos nuevos" y recuerda que el PP ya dió "una respuesta política" y tomó medidas contra los cargos del partido implicados en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. "No aparecen nuevos imputados ni aparecen nuevos implicados", enfatizó.

González Pons
recalcó que del sumario se desprende que "no hay financiación ilegal del PP". "No aparecen datos de ingresos en las cuentas del Partido Popular. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP. Como siempre hemos dicho, esta no es una trama del PP sino contra el PP y afecta a comportamientos exclusivamente personales".

   El responsable de Comunicación de los 'populares' indicó que todas las cuentas del PP están auditadas por el Tribunal de Cuentas "y nada hay en el sumario que contradiga" los informes de la entidad fiscalizadora. Además, recalcó que en un Estado de Derecho "no se deben confundir los informes policiales con procedimientos jurídicos".

Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que su partido está "cumpliendo con su obligación" en el "caso Gürtel" y ha recomendado al PSOE que tenga "mucho cuidado" de dar "lecciones de ética" o "hablar de grandes tramas" cuando fue el partido del caso Filesa y del caso Roldán.

Llamazares exige al PP responsabilidades políticas

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, exigió a la dirección del PP que asuma responsabilidades políticas por el caso 'Gürtel' porque "la polea de la correa está en el tesoro" y en el "corazón" de la formación que lidera Mariano Rajoy.

"Sería muy malo que se interpretase que el tesoro de algún partido es la isla del tesoro. Sería un desastre en términos democráticos y políticos", avisó Llamazares durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Llamazares reclamó al primer partido de la oposición que, ya que hasta ahora no ha hecho una investigación interna sobre la presunta trama de corrupción, ahora que se conoce gran parte del sumario dé explicaciones y, más allá de las penales, asuma responsabilidades políticas.

"Deben explicar a los ciudadanos a fondo cómo es posible una correa que tiene su polea en el tesoro del PP y cómo es posible que haya responsables al máximo nivel del PP y no responsabilidad del PP", enfatizó.

Además, hizo hincapié en que se depuren "responsabilidades que van más allá de la sentencia judicial" y denunció que hasta ahora el PP sólo ha aplicado "la ley del embudo", la de "lo ancho para el PP y lo estrecho para todos los demás: periodistas, jueces y resto partidos".

Para ERC Rajoy "ya no tiene excusas"

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, considera que con el levantamiento del secreto del sumario de gran parte del caso 'Gürtel' al presidente del PP, Mariano Rajoy, se le van a acabar "todas las excusas" para no tomar "medidas contundentes" ni asumir "sus propias responsabilidades".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao recalcó que "independientemente" de que 'Gürtel' "sea una trama organizada de financiación ilegal del partido o un cesto con algunas manzanas podridas", se trata de un caso que "contribuye al descrédito de la política y a la degradación de la vida pública".

"El descrédito de la política ya ha tocado fondo y Rajoy debería hacer algo", comentó el también secretario general de ERC, quien recordó al líder 'popular' que "la verdad no hace daño a nadie".

"Cuando uno tiene una enfermedad, lo importante es tener un buen diagnóstico, entrar en el quirófano y extirpar el mal; eso es mejor que vivir con el mal", comentó justo antes de recordar que el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas sigue teniendo despacho en el partido, cobrando del PP y manteniendo su militancia. "No se le ha suspendido ni se ha tomado ninguna medida ejemplar", lamentó.

El PP valenciano dice que el PSPV "ha quedado en evidencia"

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró que el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel, efectuado este martes, "ha dejado en evidencia al PSPV-PSOE y, especialmente, a su dirección", precisó.

   Blasco, que realizó estas declaraciones en un comunicado, indicó que "de lo conocido hasta ahora" por medio del sumario "no hay ni un solo dato que permita deducir responsabilidad alguna para los 'populares' valencianos".

   Asimismo, sostuvo que los socialistas "han perdido un año lanzando infamias, calumnias y mentiras con la finalidad de desprestigiar al Partido Popular". "Todo eso se vuelve en su contra ahora y al final veremos a los socialistas sentados en el banquillo", manifestó el responsable 'popular'.

EUPV pide la cabeza de Camps

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) exigió este martes al PP la dimisión de todos los cargos públicos que aparecen en el sumario del caso Gürtel, que se hizo público este martes, según informó la formación de izquierdas en un comunicado.

   La coordinadora de EUPV y diputada autonómica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, consideró que "las evidencias de financiación irregular del PP valenciano" colocan al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "fuera ya de la política valenciana y delante de los tribunales".

   EUPV señaló que "no se entiende el empecinamiento del PP" y de su presidente, "Mariano Rajoy, desde hace meses" en la Comunitat Valenciana, "aguantando a un presidente de la Generalitat que está salpicado de sospechas de corrupción por todos los rincones".

   Esta formación estimó que "las implicaciones de Camps en la trama Gürtel" y "las peligrosas relaciones de éste y de otros miembros de su gobierno y partido con las empresas vinculadas a la trama, han quedado de nuevo en evidencia con la apertura del sumario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios