www.diariocritico.com

Productiva reunión con Cristina

La primera jueza latina de la Corte de Estados Unidos visitará Argentina en 2011

La primera jueza latina de la Corte de Estados Unidos visitará Argentina en 2011

lunes 12 de abril de 2010, 00:52h
Sonia Sotomayor le comunicó  a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que visitará el país en 2011 junto con su madre y su padrastro, quien es argentino. La Presidenta calificó a la reunión, que duró cerca de una hora y media, como "estupenda".

Sotomayor comentó a la Presidenta respecto del viaje a Buenos Aires que realizará en 2011, que lo hará "acompañada de su mamá y del marido de su mamá, que es argentino", señaló la Presidenta en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro.

"Qué ganas de conocerla", manifestó la Presidenta en el inicio del encuentro y añadió: "Sé mucho de usted por el embajador (Héctor) Timerman y, bueno, por los medios. Me encanta que una mujer como usted haya llegado a la Corte".

Además de ser "conocedora" de la realidad argentina, la magistrada se mostró interesada en "cómo es ser presidenta mujer y las resistencias que hay y de lo que fundamentalmente todas las sociedades tienen por allí en cuanto al tema del cambio".

En general, el encuentro del cual también participaron el ex presidente Néstor Kirchner, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, estuvo "muy referido a los cambios" que Sotomayor "también ha experimentado en su vida" y "a lo que fue la experiencia de su nominación como primera mujer latina" y el proceso realizado en el Congreso.

Durante la reunión, Cristina hizo saber que "él (Carlos Zannini) es el secretario de Legal y Técnica, y estudioso de los fallos de la Corte de los Estados Unidos" y cuando alguien quiere saber sobre ese tema "le preguntan a él".

Por otro lado, la Presidenta señaló que "estuvimos hablando de lo que significa el sistema judicial americano y toda la experiencia que ella tuvo durante su nominación", tras haber sido elegida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para ocupar ese cargo clave.

Para ello, la tercera jueza mujer y primera latina en la historia de la Corte, tuvo que sobrepasar un arduo proceso donde durante horas y en repetidas sesiones el Congreso le realizó preguntas relacionadas con su accionar en el pasado y a potenciales respuestas a situaciones futuras.

A menos de un año de ocupar uno de los nueve asientos más importantes que componen el máximo tribunal del país, Sotomayor le comentó respecto al "intercambio que hay siempre entre los poderes" en Estados Unidos.

Es así, que "ellos consultan también con el poder Legislativo, con el poder Ejecutivo porque son parte de un mismo Estado y de un mismo país, sin que eso signifique que van a hacer lo que dice uno ni tampoco que ellos van a decir que otro haga lo que ellos dicen", mencionó Cristina haciendo referencia a lo transmitido por la jueza.

"En ese sentido, tienen una visión de la división de los poderes, como realmente es" siendo que "son divisiones de poderes de un Estado pero el Estado es uno sólo", concluyó la mandataria.

Además de su origen latino, su padrastro, Omar Lopez, es argentino y permaneció a su lado durante todo el proceso de nominación.

Al momento de ser elegida por el mandatario estadounidense Barack Obama para ocupar la vacante, la Casa Blanca la describió como la persona que "más experiencia judicial federal traería a la Corte Suprema en 100 años y más experiencia judicial en general que nadie confirmado para el tribunal de justicia en los últimos 70 años".

Este lunes comienza la Cumbre sobre Seguridad Nuclear

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá a representantes de 46 países en el encuentro que tendrá como objetivo principal aumentar la cooperación internacional para prevenir la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global. Argentina -a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, Brasil, Chile y México son los únicos representantes latinos.

El encuentro tiene como objetivo analizar los mecanismos existentes para proteger el material nuclear a nivel mundial y reforzar la colaboración para impedir que este tipo de material caiga en manos equivocadas.

La convocatoria del líder estadounidense se produce en el marco de la promesa que realizó el año pasado en Praga, cuando aseguró que soñaba con un mundo "sin armas nucleares", y que Estados Unidos, el único país que las utilizó, debía asumir la responsabilidad de liderar el cambio.

El encuentro, al que asistirá también Argentina, tendrá lugar seis días después de que la administración estadounidense presentara su nueva estrategia nuclear, que deja de centrarse en las amenazas de la Guerra Fría y busca en cambio impedir la propagación de armas atómicas países que Washington considera peligrosos.

La reunión, no obstante, no se realizará exenta de polémicas, luego que Egipto y Turquía informaran a través de sus cancillerías que aprovecharán la oportunidad para poner sobre la mesa de discusión las 200 cabezas nucleares que se sospecha que Israel tiene, pero que Tel Aviv se niega a blanquear.

La respuesta israelí no se dejó esperar y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que no viajará a Washington, y que delegó esta responsabilidad al ministro para los Asuntos de los Servicios de Inteligencia, Dan Meridor.

La presencia en la cumbre del presidente chino Hu Jintao en Washington es uno de los grandes triunfos de Obama, pues es entendida como un deseo del gigante asiático de que sus tensiones bilaterales por Taiwán u otros asuntos no enturbien las relaciones entre Washington y Beijing ni la cooperación en materia de seguridad y política exterior.

El líder estadounidense presionará en la cumbre para que China dé luz verde a las sanciones al régimen iraní por su plan nuclear, medida a la que por ahora se mostró reticente.

A lo largo de la cumbre, el presidente estadounidense también tiene previstos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdullah de Jordania o el primer ministro pakistaní, Ysef Raza Gilani, informó DPA.

La nueva estrategia anunciada ayer por EEUU incluye una promesa de no usar armas nucleares contra países que no las tienen, ni siquiera en respuesta a un ataque con armas químicas o biológicas.

El nuevo enfoque estadounidense establece claramente que Irán y Corea del Norte serán excepciones a esta regla, porque Washington considera que son países que no contribuyen con los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de no proliferación.

Si bien el encuentro se enfocará además en la seguridad de materiales nucleares, dejará otros temas más amplios como la no proliferación, el desarme y la energía nuclear pacífica para otros foros diferentes.

Entre los países que asistirán a las discusiones se encuentran Argentina -a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, Brasil, Chile y México como únicos representantes latinos.

Asimismo estarán presentes, entre otros países, China, Canadá, India, Israel, Rusia, Reino Unido, España, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Holanda, Pakistán, Emiratos Arabes y Australia.

La ONU, su organismo nuclear (OIEA) y la Unión Europea serán también de la partida.

Días atrás, y tras casi dos décadas de haberse rubricado el último acuerdo, Estados Unidos ya había anunciado un nuevo tratado armamentista con Rusia con el objetivo de reducir sus respectivos arsenales nucleares en un 30% el que podría ser rubricado por ambos mandatarios en el transcurso de esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios