www.diariocritico.com

El español, lengua universal

miércoles 21 de abril de 2010, 03:52h

Muy pocas lenguas tienen la categoría de “lengua universal”: que se hablen en distintos países y que sean utilizadas como propias por personas de diversos orígenes étnicos. Las 6.000 lenguas del mundo están circunscritas a su propio grupo étnico, por amplio que sea: el chino es la lengua de los chinos, el bengalí es la de los bengalíes, el chamorro es la de los chamorros.

El español no es sólo la lengua de los españoles. Es la de millones de personas de los cinco continentes que no se identifican con una nacionalidad, una etnia, una religión. Blancos y negros, europeos y americanos, cristianos y judíos tienen el español como lengua propia.

¿Por qué sólo unas pocas lenguas han llegado a ser “universales”? Las razones empiezan por C-:

1) Cohesión: El castellano mostró desde sus inicios una gran cohesión en la evolución del latín, frente a la fragmentación de las demás hablas peninsulares. Y, más adelante, ha mostrado una unidad que hace que la comunicación oral y escrita sea muy fácil para todos sus hablantes. 

2) Cultura: desde el Mío Cid hasta hoy, pasando por el Quijote, el español ha servido para una creación literaria y científica de alcance universal.

3) Comercio: el español, desde el Descubrimiento de América, es una lengua útil para el comercio mundial. Conocerla produce un beneficio económico. Hoy como antaño.

4) Colonización: la presencia de sus hablantes en el mundo produjo la expansión geográfica. Y lo más importante: la adopción como lengua propia por parte de personas de origen indígena americano, africano o asiático.

5) Comunidad: el español forma una gran comunidad, con 400 millones de hablantes nativos; y otros 40 millones de competencia limitada o estudiantes.

En mayor o menor medida, los mismos rasgos tienen el inglés, el francés, el portugués y poco más. Muy pocas lenguas cumplen las cinco ces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios