www.diariocritico.com

Apuesta por Cantabria

Atos Origin creará más de doscientos empleos con el traslado de su centro de datos a Santander

Atos Origin creará más de doscientos empleos con el traslado de su centro de datos a Santander

miércoles 21 de abril de 2010, 04:29h
Atos Origin creará unos 200 empleos con el traslado de su Centro de Proceso de Datos a Santander, en lo que invertirá dos millones de euros ya que aspira a que se convierta en su centro de gestión de los servicios para el sur de Europa.
Atos Origin es una multinacional de origen francés que tiene entre sus clientes al Comité Olímpico Internacional, E.on o Solvay. En Cantabria, su presencia se canaliza a través de Mundivía, empresa cántabra que está participada por Atos y por el Grupo Sodercan.

   Con esta iniciativa, Atos centraliza en una sola instalación. antes, tenía tres centros, de los que quedaron dos en Madrid que se ha decidido dejar en uno, el que ahora se lleva a Cantabria. El traslado culminará en julio, y se hace al CPD que ya tenía Mundivía, que está en el polígono de Candina.

   El miembro del Comité Ejecutivo de Atos Origin y responsable de empresas participadas de Atos Orgin, Luis Pérez, señaló que esta decisión es un "hito" para esta empresa, que quiere apostar "con muchísima fuerza" por Cantabria.

   El presidente de honor de Mundivía, Miguel Ángel Fernández Seco, explicó que Atos considera a Mundivía "clave" en su "estrategia globalizadora" de servicios de 'outsorcing', ya que pretende que su CPD para toda España y Portugal, el de Cantabria, sea un "nodo" para "el resto del mundo".

   Y Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo Sodercan -entidad del Gobierno de Cantabria que tiene participaciones de Mundivía-, avanzó que se colaborará en otros proyectos con esta empresa, como los derivados de la instalación del CPD del Banco Santander en Cantabria o los relacionados con las energías renovables marinas, de cuyo clúster forma parte Mundivía.

   Así, el director general de Mundivía, Carlos Recio, avanzó que se trabaja en el prototipo de una boya de energía eólica marina bimotriz, que entrará en breve en taller y que se espera tener terminado dentro de entre seis y ocho meses, en colaboración con la ingeniería cántabra Indesmedia, en un proyecto que durará en total dos años y medio.

   Recio también explicó que se está estudiando "dar una vuelta" al software con que esta empresa controla toda la producción y venta energética en los parques eólicos para "adaptarlo" al campo de la energía marina., un campo en el que Salvador Blanco resaltó que la demanda es "infinita" ante la "inversión brutal" que se está haciendo en toda Europa.

Atos y mundivía

    Atos tiene 50.000 empleos en toda Europa, y tras 30 años de presencia en España, ha generado más de 6.000 puestos de trabajo.

  Y Mundivía nació en Cantabria en 1996, desde donde ha abierto delegaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla con las que suma 285 puestos de trabajo con una media de edad de 29 años, el 60% de ellos, titulados universitarios.

   En toda España, facturó 16 millones de euros, de los que un 70% se facturaron fuera de Cantabria. En la comunidad, ha pasado de los 64 empleados de 2004 a los 117 de la actualidad. Aunque la situación de crisis ha provocado un descenso del 16% en la facturación en la región, esto no se ha traducido en una bajada en los puestos de trabajo.  

   Se dedica a la consultoría, la integración de sistemas -desarrollo de aplicaciones informáticas-. y los servicios de gestión -operaciones y exportación de estas aplicaciones-

Centro de proceso de datos

   Según explicó el responsable de Mundivía, en la actualidad el "robusto y eficiente" CPD con el que ya cuentan tiene una superficie de 450 metros cuadrados, y ha dado servicios a clientes como el Gobierno de Cantabria, del que gestione el sistema Mastín, o E.on España; y, desde enero, los servicios de Web de Solvay.

    El traslado incluye medidas de eficiencia energética, como la sustitución de los sistemas de alimentación que permitirá la refrigeración de los equipos. Además, el propio proceso de cambio de sede cuenta con la certificación medioambiental 14/2001-

   El Centro dispondrá de 160 servidores y con el traslado se logrará duplicar su capacidad actual, con equipos de última generación que ocupan menos espacio, además de ampliarse el ancho de banda y mejorarse las comunicaciones de Madrid, donde quedará una réplica de los datos almacenados.

   El edificio está 'bunkerizado', con paredes de cemento, y cuenta con medidas de seguridad y sistemas de vigilancia. Se ha previsto la instalación de conexiones de fibra óptica al núcleo del sistema, y dos redes LAN redundantes, así como nuevos armarios y unidades de almacenamiento.

   El CPD ofrecerá servicios de alojamiento de servidores, correo, almacenamiento de datos y programas de continuidad de negocio, junto a gestión, alojamiento y mantenimiento de datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios