www.diariocritico.com

En la Cumbre de los Pueblos

Delegade de la ONU fue abucheada

Delegade de la ONU fue abucheada

miércoles 21 de abril de 2010, 05:06h

Los sectores sociales que asisten a la cumbre sobre cambio climático en Cochabamba, abuchearon a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien pronunció un discurso en la inauguración del evento en representación de las Naciones Unidas.

Bárcena leía el mensaje enviado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y fue interrumpida por silbidos y abucheos de los asistentes al acto en el estadio de la localidad de Tiquipaya, cerca de Cochabamba.

"Venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos, nos han invitado ustedes a estar aquí. Si no quieren que estemos, nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diálogo entre los Estados y los pueblos. Nosotros también representamos a los pueblos", afirmó Bárcena.

 La funcionaria de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) afirmó que el marco normativo que mueve a la ONU es la igualdad de los derechos de los seres humanos y de la "Madre Tierra" y sostuvo que "ha llegado la hora" de cerrar las brechas creadas por la desigualdad.

 "Esto sólo será posible si los pueblos se unen, no rechazando a las Naciones Unidas, son ustedes los que están representados ahí también", agregó Bárcena en medio de los abucheos.

En su mensaje a la conferencia de los pueblos sobre cambio climático, Ban Ki-Moon afirmó que las Naciones Unidas "buscan el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate del cambio climático a nivel mundial".

Por ello, expresó su deseo de que las deliberaciones de esta reunión "redunden en contribuciones positivas, constructivas y viables" para el decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en México a fin de año.

Durante la reunión de Tiquipaya, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto plantear la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO), que reúna a los movimientos de trabajadores, intelectuales, campesinos e indígenas del mundo "para defender el derecho de la Madre Tierra".

 En días anteriores Morales criticó que en las Naciones Unidas "nunca se debaten los problemas de los pueblos", aunque ha aclarado que su intención no es crear una entidad paralela a la ONU.

 Hoy, durante su discurso, Morales pidió a Bárcena que las resoluciones de la conferencia de pueblos indígenas y movimientos sociales, y un acuerdo sobre los derechos de la Madre Tierra sean tomadas en cuenta por la ONU en la cumbre convocada en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios