www.diariocritico.com

Fallo por Botnia

Cristina se reunirá con 'Pepe' Mujica el miércoles que viene en Olivos

Cristina se reunirá con "Pepe" Mujica el miércoles que viene en Olivos

jueves 22 de abril de 2010, 00:56h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Uruguay José Mujica se reunirán el próximo miércoles en la residencia de Olivos en lo que será el primer encuentro luego de haberse conocido ayer el fallo del tribunal de La Haya sobre la pastera Botnia. Del encuentro participarán además los cancilleres de ambos países, Jorge Taiana y Luis Almagro.

La reunión entre los mandatarios de Argentina y Uruguay será a "agenda abierta" según se informó y además será el primer encuentro luego de haberse conocido ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dictaminó que el gobierno uruguayo "no respetó" el Estatuto del río Uruguay y que instaló en forma inconsulta la pastera Botnia, frente a Gualeguaychú.

La posibilidad de una reunión entre Cristina y Mujica había sido deslizada durante el día de hoy por ambos cancilleres que, en forma separada, habían confirmado que se comunicarían para establecer una fecha para el encuentro después de analizar las respectivas agendas presidenciales.

Taiana había asegurado esta mañana que hablaría con su par uruguayo Almagro para "ver como organizamos la agenda con Uruguay, que es muy amplia y tiene temas variados".

"Realmente valoramos la disposición que mostró el presidente (José) Mújica para trabajar de manera coordinada", dijo el titular del Palacio San Martín, y añadió: "lo vemos muy positivo, y respondemos a eso con la mayor voluntad".

Desde Montevideo el canciller uruguayo Almagro dijo que "lo primero ahora es coordinar la reunión de los presidentes y los ministros. Ponerle una fecha, hora y un lugar y después abordar los temas señalados".

Almagro también había dicho que se comunicaría con Taiana, y destacó que los pasos para la recomposición de las relaciones tras el fallo de La Haya "ya se han comenzado a dar".

Según se informó la reunión del próximo miércoles entre Cristina y Mujica será a "agenda abierta" y uno de los temas de a analizar sería el de la situación luego del fallo de la Corte de La Haya.

Los Ambientalistas analizan los pasos a seguir

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volverá a reunirse esta noche para analizar los pasos a seguir en su protesta contra la pastera Botnia, luego de que ayer se conociera el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Gualeguaychú amaneció  con la calma típica de una ciudad de provincia, luego de la jornada de ayer en la que los pobladores estuvieron pendientes del veredicto de un tribunal internacional, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, instancia a la que había recurrido la Argentina en su demanda contra el Estado uruguayo por incumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, al momento de autorizar la instalación de la pastera Botnia.

La Haya determinó que Uruguay violó el tratado firmado con Argentina en 1975 para administrar ese río en forma conjunta; y estableció que ambos países trabajen según lo establece ese estatuto para paliar eventuales daños ambientales provocados por el funcionamiento de la pastera.

Después de conocida la sentencia del proceso que demoró casi 4 años, los vecinos se abocarán a los preparativos para la sexta "Marcha por la Vida", sobre el puente General San Martín, este domingo al mediodía.

Además, se espera que continúe el debate sobre el corte ininterrumpido que los asambleístas mantienen sobre la ruta 136 desde noviembre de 2006.

Según informaron fuentes de la asamblea, la idea es convocar a una "asamblea ampliada" para el domingo 2 de mayo, como fecha tentativa, cuando se resolvería sobre la posible continuidad del corte de ruta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios