Esta es la primera vez que las ciudades tienen un espacio propio en una Exposición Universal, dedicado a las buenas prácticas urbanas. La instalación de Barcelona ocupa 1.000 metros cuadrados y muestra la transformación de Ciutat Vella y el distrito del 22@.
En declaraciones a Europa Press, Cardelús se mostró satisfecho de que la capital catalana esté presente en una muestra "donde por primera vez las ciudades son las protagonistas".
Destacó que la propuesta barcelonesa ha sido escogida por un jurado internacional, "hecho que refuerza aún más el valor, la capitalidad y la centralidad de Barcelona en el mundo".
El delegado municipal de Presidencia afirmó también que para la ciudad "es un orgullo mostrar al mundo su modelo de ciudad, basado en el urbanismo de proximidad" y subrayó que la recuperación del espacio público genera siempre cohesión y convivencia.
Durante la sesión inaugural, Cardelús recordó que Barcelona comparte espacio con Beijin, "ambas ciudades olímpicas que gracias al deporte se han presentado al mundo a la vez que han realizado, en paralelo, un proceso de transformación urbana modélico, que ha reforzado el sentimiendo de pertinencia a sus ciudadanos".