www.diariocritico.com

Al igual que formación y participación ciudadana

Sodi firmó convenios en materia de educación cívica con Instituto Electoral del Distrito Federal

Sodi firmó convenios en materia de educación cívica con Instituto Electoral del Distrito Federal

sábado 08 de mayo de 2010, 02:37h

Sodi firmó convenios en materia de educación cívica con Instituto Electoral del Distrito FederalDemetrio Sodi, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, firmó convenios de apoyo y colaboración en materia de educación cívica con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
 
Demetrio Sodi, al igual que otros jefes delegacionales, suscribió estos convenios con Beatriz Zavala,  Consejera Presidenta del IEDF, que incluyen asuntos de cultura democrática, formación y participación ciudadana.
 
Al participar en el evento, realizado en el Salón de Sesiones del IEDF, el titular de la MH expuso que la falta de compromiso, es el principal tema a vencer para poder crear ciudadanía. Agradeció la  invitación para suscribir estos convenios y como una primera aportación, Sodi propuso crear un decálogo sobre lo que significa la cultura cívica y democrática, en el entendido de buscar una homologación de estos conceptos.
 
“En este país, llevamos 200 años discutiendo la democracia y no podemos discutir el tema de la democracia sin demócratas. No hay compromisos de fondo en materia cívica por lo que no logramos involucrar de lleno a los vecinos y a los gobiernos. En materia electoral seguimos con descalificaciones y falta de respeto a las instituciones; el que gana la elección, dice que la elección es limpia, el que la pierde, dice que fue fraude. Estamos acostumbrados a exigir nuestros derechos y a comprometernos muy poco con nuestras obligaciones. El gran compromiso de estos convenios debe ser crear ciudadanía, construir democracia…”, aseveró Demetrio Sodi.
 
Se informó que la importancia de estos convenios se verá reflejada en programas de cursos y talleres de formación de ciudadanía en las delegaciones, con capacitadores del órgano electoral del Distrito Federal, también en pláticas y conferencias con especialistas en temas como la cultura democrática y la educación cívica, tanto en las instalaciones del Instituto como en las de las delegaciones suscritas al convenio.

Por su parte, la Consejera Electoral, Carla Humphrey Jordan, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo General del IEDF, quien es la encargada directa del seguimiento a los convenios, explicó la necesidad de difundir estos temas a la ciudadanía a través de la participación activa de las jefaturas delegacionales, ya que “el IEDF, desde su creación, concibió a la educación cívica, como materia prioritaria para fortalecer el régimen democrático”.

Finalmente, la Consejera Presidenta del IEDF, Beatriz Zavala, agradeció la asistencia y el compromiso de los jefes delegacionales con la ciudadanía y con el Instituto. Reconoció el trabajo que ha realizado el IEDF en materia de la construcción de ciudadanía:

“Hoy retomamos el camino que suspendimos por el año electoral en materia de formación y capacitación. Con esta plataforma pretendemos continuar con mayor fuerza de cara a los comicios electorales que vienen, con tres objetivos: el empoderamiento de ciudadanos, el establecimiento de mejores mecanismos de rendición de cuentas y la pedagogía de los derechos”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios