Con aplicación del Dibise
Gobierno afirma que homicidios se han reducido
miércoles 02 de junio de 2010, 19:54h
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó que el número de homicidios cayó 18,24% en los tres meses de aplicación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), con respecto al trimestre anterior a su entrada en vigencia. A su juicio, los resultados reflejan el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones del Estado, incluyendo el CICPC; la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional(PN) y los cuerpos estadales y municipales.
Resaltó que se trata de un impacto significativo en relación con la variable homicidio, que es la que las autoridades determinaron como medidora de los efectos del plan, pues, tal como dijo el Ministro, es el delito que genera mayor conmoción social y el que registra de manera más próxima el número de crímenes cometidos, ya que otros, como hurtos, suelen ser poco denunciados.
Añadió que la seguridad ciudadana sigue siendo el principal tema de preocupación en el país, y como tal el Gobierno nacional lo colocó como uno de los aspectos prioritarios en su agenda de trabajo en todos los niveles.
Por su parte, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, explicó que si se toman en cuenta los primeros cinco meses del año, la reducción en el índice de asesinatos se ubica en 11%.
Apuntó que en los 36 municipios de las diez entidades del país en las que se aplica el Dibise, el descenso es de 6%, mientras que el impacto generado en las entidades donde se desarrolla el dispositivo corresponde a un descenso del 21%.
Explicó Barrientos que esa reducción de 18,24% cuando se miden los resultados del operativo con respecto a todo el territorio nacional apunta a que en efecto los municipios seleccionados para la activación del Dispositivo son los de mayor incidencia delictiva.
“Podemos reafirmar que con las acciones que estamos desarrollando, la tendencia indica que vamos a mantener y cumplir la meta de disminuir el índice de homicidios entre 20% y 40% al cabo de tres años”, añadió.