www.diariocritico.com
“Colombia debe cerrar sus heridas para alcanzar la paz”

“Colombia debe cerrar sus heridas para alcanzar la paz”

viernes 04 de junio de 2010, 07:26h
Durante el foro Gestión Pública Eficaz, organizado en Bogotá por la revista Semana y el informativo de televisión CM&, en el que participaron los aspirantes a la Presidencia Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, la ex- presidente de Chile, Michelle Bachelet, dio su opinión respecto de la forma en la que Colombia podría alcanzar la paz.

Para Bachelet, Colombia debería realizar la búsqueda de un "gran acuerdo nacional para llegar a la pacificación del país" en un proceso que incluya "la justicia y la reparación" para las víctimas del conflicto.

La ex - mandataria chilena, que concluyó su mandato el pasado marzo con una popularidad superior al 80 por ciento, señaló que, si bien la realidad colombiana dista de la historia de su país, en un conflicto interno lo fundamental antes es "cerrar las heridas".

"Pero para que una herida cierre tiene que estar limpia, si la herida está infectada no va a sanarse, por lo tanto la verdad de lo ocurrido es esencial, aunque sea dolorosa, porque con ocultar la verdad el dolor reaparece con conflictividad"
, matizó.

Bachelet puso como ejemplo lo realizado en Chile por los distintos gobiernos democráticos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Patricio Alwyn, por ejemplo, "pidió perdón y se estructuraron medidas reparatorias por ley, pero eso fue insuficiente".

La ex –presidente explicó que cada gobierno consecutivo, hasta llegar al suyo, "fue generando" nuevas propuestas y políticas para cerrar aquellas heridas de la violencia que dejó la dictadura. En ese sentido, señaló que "no hay mañana sin ayer", porque "para construir el futuro hay que construirlo a través del pasado, cerrar las heridas y eso exige justicia y reparación".

"Chile ha avanzado mucho, pero dista de ser perfecta. Yo no le puedo asegurar que todo el mundo este reencontrado o reconciliado", aseveró, convencida de que la clave es "desarrollar una sociedad donde las personas sientan que son importantes y que pueden ser parte de ella".

En todo caso, la chilena consideró que sería por su parte "arrogante" hacer una recomendación a Colombia, porque este país "tiene una realidad muy distinta, propia, y son los colombianos los que tienen que encontrar la repuesta".

Lo fundamental, a su juicio, es permitir "que la democracia haga que los derechos sean efectivos" y esto, agregó, "no es materia de un gobierno, sino del conjunto de una sociedad".

Bachelet también explicó que "un estilo de liderazgo que infundió confianza, entender que la presidenta es de todos los chilenos y  buscar grandes acuerdos nacionales frente a grandes temas", fueron las fórmulas para concluir su mandato de cuatro años el pasado marzo con ese alto índice de popularidad.

Además, la ex –mandataria añadió otros aspectos importantes como: fomentar las políticas de Estado frente a las políticas de Gobierno y  asumir que "Chile tenía que ser exitoso económicamente pero al tiempo generar prosperidad para todos"; en ese sentido, detalló que "el sistema de protección social fue clave".

"La gente confió, naturalmente que cuando siempre partimos de algo nuevo, se generan dudas, angustias", opinó Bachelet, al hacer referencia al reto que asumió por ser la primera mujer que presidió Chile.

En este sentido, puso un ejemplo muy representativo: "si yo me emocionaba con algo era débil, si el presidente Ricardo Lagos se emocionaba con algo era sensible", aseguró Bachelet, en referencia a su antecesor en el cargo, que también es socialista como ella.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios