www.diariocritico.com

Fitch Rating, Santadar & Porr’s, y Moodys’s

El Gobierno del Estado de México obtiene calificación de alta calidad crediticia informó Murrieta Cummings

El Gobierno del Estado de México obtiene calificación de alta calidad crediticia informó Murrieta Cummings

sábado 19 de junio de 2010, 02:56h

El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, anunció la alta calidad crediticia otorgada por importantes calificadoras internacionales, lo que da mayor solidez financiera a la administración estatal para los próximos años. Ello envía  un mensaje que da certeza y confianza a los inversionistas al hacer bastante competitiva a la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, refirió que esta calificación emitida por Fitch Rating, Santadar & Porr’s, y Moodys’s, se derivó del continuo fortalecimiento de las finanzas estatales en los últimos años, así como a la evaluación responsable que ha tenido la recaudación fiscal, particularmente en materia de impuestos y derechos, así como a la mejora en los indicadores del servicio de la deuda, y a la certidumbre en su manejo en un mediano plazo y,  al manejo prudente del gasto  publico.

Tras mencionar que las tres calificadoras coinciden en la solidez de los esfuerzos del gobierno estatal, que encabeza Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Finanzas, detalló que la calificadora Fitch Ratings  mejoró la calificación de “BBB+(mex ) a “A-(mex), cuya decisión respondió a las anteriores medidas tomadas por el gobierno mexiquense. Calificación otorgada apenas el 11 de este mes de junio.

Por el lado de la Agencia calificadora Estándar & Poor´s subió la calificación de una sola vez en dos niveles, de “mx BBB a “mxA”; fundando  su decisión que el Estado de México ha sostenido un sólido desempeño presupuestal y una adecuada administración financiera en los últimos años, aunado a una política prudente de deuda, y a las perspectivas de crecimiento económico favorable que presenta la entidad.

En tanto que la calificadora Moody’s modificó --12 de mayo-- al alza la  calificación a “Ba2/A2.mex”; acción que mejora las mejoras de los indicadores financieros y de deuda en el estado, junto con  la resistencia del marco fiscal estatal durante la reciente desaceleración económica. Además de que estimó que el desempeño financiero de la entidad se ha fortalecido en años recientes, reflejando la alineación del crecimiento de los ingresos respecto al gasto, lo que ha permitido aligerar los indicadores de deuda y mejorar los niveles de liquidez.

Destacó Murrieta Cummings que de 2004 a la fecha, el Estado de México ha elevado la calificación en cada una de estas tres agencias calificadoras internacionales en 7 niveles. Lo cual ubica a esta entidad con el mayor número de incrementos a nivel nacional en el mismo periodo. Y refirió que desde el inicio de la actual gestión estatal hasta el cierre del 2009, la deuda estatal ha disminuido en más de  mil 300 millones de pesos y se confió cerrar el presente ejercicio en los 28 mil 750 millones de pesos.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios